• Actualizado 27 Nov 2021 07:54

    La W Radio

    Regiones

    Gobernador desmiente a Defensoría por presencia de grupos armados en Cundinamarca

    El mandatario asegura que desde hace más de 10 años el departamento está libre de cultivos ilícitos y de actores ilegales.

    Gobernador desmiente a Defensoría por presencia de grupos armados en Cundinamarca

    Gobernador desmiente a Defensoría por presencia de grupos armados en Cundinamarca

    12:42

    Compartir

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    <iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4139517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

    El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, desmintió el informe de la Defensoría del Pueblo en el que alerta por la presencia de grupos armados en 12 municipios cercanos a Bogotá.

    El mandatario afirma que en el departamento no hay presencia de grupos al margen de la ley y le pide a la a Defensoría que se aclare esta información para que no se afecte la imagen de “un departamento que desde hace años fue declarado libre de cultivos ilícitos y de estos grupos armados”.

    “Tenemos una gran preocupación, una gran extrañeza en entender cómo se pueden evidenciar esas alertas en un departamento sin que ninguna otra entidad u organismo que hace presencia lo haya detectado. Cundinamarca es el primer departamento del país libre de presencia de grupos al margen de la ley y de cultivos ilícitos, desde hace muchos años gracias al trabajo de muchos cundinamarqueses y de muchas fuerzas vivas del departamento”, afirmó el gobernador.

    En ese sentido, la Secretaría de Gobierno departamental adelantó consultas con algunas fuentes en materia de seguridad, como el general Juan Pablo Rodríguez, quien en el año 2009 fue comandante de la quinta división del Ejército Nacional y aseguró que a partir del 2008 Cundinamarca quedó totalmente libre de grupos armados organizados como Farc y ELN.

    En entrevista con La W, el gobernador informó que durante una reunión en la que estaban el ejército, policía y la misma Defensoría de Pueblo, esta última reconoció que no hay presencia de grupos armados en Cundinamarca, sino que en realidad se trató de una alerta ante la posibilidad de que puedan llegar dada la cercanía con la capital del país, donde, afirman, sí están ubicados.

    El siguiente artículo se está cargando

    Escucha la radioen directo

    W Radio
    Directo

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Programación

    Señales

    Elige una ciudad

    Compartir

    Más acciones

    Suscríbete

    Tu contenido empezará después de la publicidad