Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Habitantes de Tibaná anuncian que harán bloqueos en el municipio

Los tibanenses protestan porque las compañías mineras están dañando el medio ambiente, y generando afectaciones en las viviendas de la zona.

Ni el Gobierno, ni las autoridades ambientales se han pronunciado al respecto. Foto: Concejo de Tibaná

Tras varias reuniones de la comunidad del municipio de Tibaná, en Boyacá, los habitantes de diferentes veredas han anunciado que, de no parar la actividad minera en la zona, recurrirían a las vías de hecho.

Según Diomedes Bohórquez, miembro del comité de medio ambiente del municipio, la minería se está dando de forma ilegal. Cuenta Bohórquez que hace algunos años se empezaron a presentar exploraciones mineras en la zona. Estas exploraciones comenzaron a hacer socavones y tuéneles en la zona, generando afectaciones en algunas fincas, viviendas, y fuentes hídricas de la zona.

Los socavones han provocado hundimientos en la tierra de unos 30 metros de diámetro por 40 de hondo, en algunas viviendas de los tibanenses, en dónde muchos siembran la tierra, y tienen ganado.

Diomedes asegura que enviaron un derecho de petición a la autoridad ambiental de la región (Corpochivor), la cual tiene como función dar las respectivas licencias para estas actividades, y que tenían que hacer las reparaciones correspondientes. Por parte de la autoridad, no recibieron ninguna respuesta. Para esa ocasión, los mismos habitantes tuvieron que hacer las reparaciones con recursos reunidos por todos los tibanenses.

Además, la preocupación también está en que varias fuentes de agua natural se están secando por la actividad minera. De los 6 acueductos que alimentan a las veredas cercanas, solo quedan 4.

Sin embargo, en los últimos días, las mismas exploraciones han vuelto a la zona, continuando con los daños en la tierra y ambientales.

Las compañías mineras aseguran que tienen los permisos de Corpochivor para desarrollar estas actividades. Por parte de la Agencia Nacional de Minería, sí se autorizó la exploración minera en la zona, pero los tibanenses afirman que nunca se hicieron los debidos estudios, ni se socializaron los proyectos con los ciudadanos.

Bohórquez, dice que el pasado domingo 25 de agosto , luego de que Corpochivor enviara unos técnicos para hacer unos estudios, la autoridad anunció que iba a tomar una decisión en 72 horas, es decir, el pasado miércoles 28 de agosto. Sin embargo, nunca recibieron ninguna pronunciación por parte de la entidad.

Además, los habitantes de las veredas han acudido a la policía, la cual ha exigido a las compañías mineras no continuar con las exploraciones hasta que haya claridad del asunto. Pero que los funcionarios de las compañías no hacen caso a la autoridad.

Por parte de la oficina de comunicaciones del Ministerio de Minas, aseguran que ya están informados de la situación pero están consultando con la Agencia Nacional de Minería para no dar información imprecisa. No obstante, ningún vocero del Ministerio ha querido atender a los medios.

Es por eso, que la comunidad ha determinado que es necesario recurrir a las vías de hecho, ya que no ha habido una respuesta concreta por parte de un ente regulador ambiental, ni del Gobierno. Los bloqueos empezarían la otra semana.