Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Hallan 15 tumbas que serían de muiscas en el campus de la Uptc de Tunja

En dichas tumbas hay niños, adultos, hombres y mujeres.

En el trascurso de la historia, en predios de la sede central se han encontrado más de 500 enterramientos en diferentes zonas. Foto UPTC

Un grupo de arqueologos realizaron un sorprendete hallazgo de lo que serían 15 tumbas muiscas en un área  1.500 metros cuadrados en el campus universitario de la sede central de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de la ciudad de Tunja, donde se construirá el edificio de laboratorios de la Facultad de Ingeniería. 

"La intervención,  se encuentra en su primera etapa y las 15 tumbas fueron encontradas aproximadamente a 50 centímetros de profundidad, en un terreno de 1500 mts2, frente al edificio de Ingeniería y los cerca de 500 kilos de vestigios cerámicos  y líticos al respaldo de la misma edificación, en un terreno de 572 metros cuadrados", señala la UPTC a través de un comunicado de prensa. 

De acuerdo con Tatiana Santa, arqueóloga que se encuentra al frente del proyecto y quien pertenece a Inerco, firma contratada por la UPTC para llevar a cabo el rescate arqueológico, son 15 tumbas en los que hay  sub adultos, niños , adultos, hombres y mujeres  y 60 huellas de poste que pueden dar evidencia que esto era un área de habitación, vivienda y enterramientos, que por las características podrían ser, muisca tardíos. 

Así mismo se precidó que  se espera  a la etapa de laboratorio para dar datos y fechas más exactos. "Una vez se terminen las excavaciones, que se calcula sea en el próximo mes de diciembre, se continúa con la etapa de laboratorio, que comprende el lavado y catalogación de la totalidad del material arqueológico recuperado, es decir, para el material óseo humano, definir sexo, edad, estatura y filiación racial, determinación de enfermedades y marcadores de estrés". 

Con el hallazgo de los vestigios líticos se busca definir si son herramientas y para la cerámica cantidad, materiales y usos, además de cartografiar el sitio e identificar dónde se encontró cada rastro,  para poder contar la historia.

Al respecto Pedro María Arguello García, doctor en Arqueología y director de Postgrados de la Facultad de Educación indicó que la recuperación arqueológica se está realizando con los procedimientos y requerimientos  científicos propios de la disciplina arqueológica. 

En el trascurso de la historia, en predios de la sede central se han encontrado más de 500 enterramientos en diferentes zonas, por lo que el campus es considerado como un sitio de altísimo potencial arqueológico, por cuanto en su territorio hubo un asentamiento indígena conocido como el Cercado Grande de los Santuarios, a la llegada de los españoles, por lo que ha sido desde 1830, ha sido objeto de múltiples intervenciones.