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Hay financiación para estudios de los viaductos en la doble calzada Ciénaga-Barranquilla

Los viaductos se construirán en los puntos donde la erosión costera amenaza por consumir la vía que conecta los departamentos de Magdalena y Atlántico.

Hay financiación para estudios de los viaductos en la doble calzada Ciénaga-Barranquilla. Foto: Ian Farouk Simmonds

Hay financiación para estudios de los viaductos en la doble calzada Ciénaga-Barranquilla. Foto: Ian Farouk Simmonds(Thot)

En el marco de la comisión de ordenamiento territorial desarrollada en Santa Marta con la presencia de los ministros de Ambiente, Ricardo Lozano y de Transportes, Ángela María Orozco, el senador Efraín Cepeda Sarabia explicó que el proyecto de doble calzada Ciénaga-Barranquilla ya cuenta con avances significativos.  

"Hoy está en el PND pero necesitamos el concurso de todos (...) ya están contratados los estudios y la licencia ambiental y ojalá los departamentos de Atlántico y Magdalena concurran", aseguró Cepeda, quien dijo que "no bajamos la guardia porque esta vía es de carácter nacional y aquí tenemos los tres puertos más importantes".

Cepeda pidió tener en cuenta los más de 3 kilómetros de doble calzada que deben desarrollarse entre el peaje de Palermo y el nuevo puente Pumarejo, cuya financiación el nuevo gobierno departamental está estudiando y redirigiendo "en su saber entender".

Ciénaga Grande

En medio de la sesión se determinó, por parte del ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, una serie de mesas de trabajo para arrancar la construcción del plan de manejo ambiental de la Ciénaga Grande. También se analizó el cuestionamiento a la formulación de los proyectos de recuperación de caños en el complejo lagunar.

El senador José David Name Cardozo insistió en que sin el licenciamiento ambiental no puede hacerse alguna intervención en caños de la Ciénaga y que por esa situación podría generarse una denuncia ante los órganos de control.

A su turno Carlos Francisco Díaz Granados, director de la autoridad ambiental del Magdalena, Corpamag, precisó que "no hay controversia alguna, la ley es muy clara y esta es una obra de mantenimiento de canales ya existentes no se trata de la ejecución de obras nuevas".

"Son proyectos que fueron construidos, debidamente estudiados y aprobados dentro del marco que regula el sistema general de regalías", apuntó.  

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