Regiones

ICBF ordenó cierre de hogar comunitario en Cereté, por presunto caso de abuso sexual

Según lo informado por la comunidad, el presunto agresor sería un hombre que reside cerca del hogar de bienestar.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Un menor de 4 años de edad habría sido víctima de violación en el Corregimiento de Martínez, zona rural del municipio de Cereté, Córdoba. Según versiones conocidas por los medios, el abusador era residente del sector donde se registró el presunto caso de abuso sexual.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) al conocer los hechos, ordenó el cierre del Hogar Comunitario de Bienestar (HCB) en el que el niño habría sido víctima y de inmediato se activó la ruta de atención a menores de edad víctimas de violencia sexual, adelantando el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor del niño, quien además recibe atención psicosocial por parte de un equipo interdisciplinario de Defensoría de Familia.

 Así mismo, el ICBF reubicó en otras unidades de servicio a los niños y niñas que eran atendidos en el lugar, quienes también fueron valorados sin detectarse vulneración de sus derechos.  

El ICBF brinda acompañamiento al niño víctima de presunto abuso sexual y a su familia en todo este proceso, adelanta las acciones administrativas que corresponden en el caso y colabora con las autoridades competentes en las investigaciones del hecho para que desarrollen las acciones judiciales a las que haya lugar.

El Ente Gubernamental invita a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de vulneración de derecho en contra de un niño, niña o adolescente y reitera su llamado al fortalecimiento de entornos protectores para los menores de edad. Así mismo, continúa fortaleciendo sus procesos de monitoreo, supervisión y control de la mano con los operadores y la comunidad en un esfuerzo corresponsable por ofrecer a los niños y a sus familias una atención digna y con la mejor calidad humana.

Por su parte, los habitantes de la población han mostrado su rechazo hacia estos hechos y le piden a las autoridades competentes que encuentren al responsable.