Regiones

Impugnan fallo que dejó sin efecto sentencia que favorecía con tierras a familia Cabrales

El fallo emitido por el Tribunal Superior de Montería se conoció el pasado 12 de junio del presente año.

Impugnan fallo que dejó sin efecto sentencia que favorecía con tierras a familia Cabrales. Foto: Pixabay

Vía Twitter, el abogado de la familia Cabrales, William Quintero, confirmó que impugnaron el fallo del Tribunal Superior de Montería, que dejó sin efecto una sentencia conocida el 1 septiembre del año 2009, la cual emitió el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Montería.

El fallo de ese entonces, bajo la figura jurídica de prescripción, favoreció con cerca de 862 hectáreas de tierras ubicadas en Tierralta (Córdoba), a Manuel Prisciliano Cabrales Lacharme, y a sus hijos María Patricia, Cristóbal José y Daniel Alberto Cabrales Castillo, este último, embajador de Colombia en República Dominicana y exsenador de la República por el Partido Centro Democrático.

Sobre esta situación, el abogado establece que la única relación del embajador en el tema es filial  y no legal.

"En mi calidad de apoderado judicial del señor Manuel Prisciliano Cabrales, se procedió a impugnar la sentencia de tutela del Tribunal Superior de Montería, instaurada por la Agencia Nacional de Tierras contra la decisión del Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Montería. El embajador Daniel Cabrales, no hizo parte del proceso por no tener interés legítimo, dado hace 15 años cedió a su padre los derechos que tenía sobre un inmueble", sostiene el abogado.

Al tiempo, el abogado Quintero, agrega que "no existe despojo ni mucho menos desplazamiento. La compra de las posesiones se hicieron a colonizadores que tenían más de 35 años de estar explotando sus predios, antes del año 2005".

Así mismo, manifiesta que, el fallo de tutela se impugna no para determinar si el predio era o  no baldío, sino para que se establezca si justamente, la tutela  era procedente, pues considera que habían otras vías jurídicas para este tipo de procesos  como la demanda.

Por otra parte, señala que "una vez se pronuncie la Corte Suprema de Justicia, se acatará la decisión y se procederá en consecuencia".

Cabe indicar que, la acción de tutela fue instaurada por la Agencia Nacional de Tierras-ANT, en contra del Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Montería, que según lo establecido habría vulnerado los derechos de la Nación, con la decisión que favoreció a la familia Cabrales en su momento.