Regiones

Investigadores boyacenses prueban con éxito ventilador mecánico creado por ellos

Investigadores independientes con el apoyo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia crearon un modelo de ventilador que fue probado exitosamente en animales

Investigadores luego de la prueba. Foto: Cortesía UPTC

Investigadores luego de la prueba. Foto: Cortesía UPTC(Thot)

Con este prototipo sus creadores darán inicio a la fase de pruebas y mejoramiento mecánico que una vez concluyan satisfactoriamente, les permitirá ponerlo en funcionamiento en los principales centros hospitalarios del país, apoyando la contingencia que se presenta por el COVID-19.

FIBA es el nombre del ventilador mecánico de uso intrahospitalario que fue probado durante un ensayo clínico de manera exitosa en un ejemplar porcino. Según el doctor Yardani Méndez, este proceso experimental se realizó bajo las normas éticas de experimentación en animales que exige el gobierno nacional y la investigación universitaria, contando con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario de veedores externos que validaron la transparencia del proceso.

Luego de dos horas de intervención, el modelo porcino logró estabilizarse y durante el proceso no se presentó ningún contratiempo, ni complicación asociada al plano anestésico.

Le puede interesar: Así celebró la mamá de 'Supermán' López el triunfo de su hijo

Ahora FIBA, deberá surtir otras pruebas en modelo animal durante un tiempo de ventilación más prolongado en el cual se pueda inducir lesión pulmonar. Posteriormente será sometido a una etapa de pruebas mecánicas en varias instituciones de carácter nacional, que serán las encargadas de evaluar y validar su correcto funcionamiento para que más adelante pueda ser utilizado en humanos.

El prototipo también deberá cumplir con el proceso de certificación por parte del INVIMA.

Para el vicerrector de investigación y extensión de la UPTC, Enrique Vera: ´este prototipo de ventilador es el resultado de un cambio de paradigma institucional que le permite a los estudiantes pasar de la investigación a la innovación´. “Esto es lo que el territorio y la población necesita, que la Universidad brinde nuevos esquemas prácticos para solucionar problemas reales”, manifestó el vicerrector.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad