La W RadioLa W Radio

Regiones

Investigan aberrante crimen en zona rural de Morales, Cauca

Un hombre de 67 años de edad confesó en medio de un castigo indígena que asesinó con arma blanca a otro ciudadano, posteriormente incineró el cuerpo y enterró los restos.

Noticia W Radio

Noticia W Radio(Thot)

Las autoridades indígenas del Resguardo de Honduras en el municipio de Morales, centro del Cauca, junto con la Fiscalía realizan investigaciones para ubicar los restos de un hombre que habría sido asesinado por un adulto mayor en medio de una disputa por tierras.

El Cabildo Indígena informó que los hechos se presentaron en la vereda El Jordán, donde Edilson Cruz de 38 años de edad y Manuel Tránsito Zambrano de 67 años, iniciaron una fuerte discusión por un lindero. Zambrano sacó un arma blanca e hirió al otro hombre a la altura del pecho, lo que le ocasionó la muerte en el sitio.

Todo era un secreto, hasta que la comunidad advirtió de la desaparición del señor Edilson, a quien habían observado resolviendo negocios con Manuel Tránsito. Ante esto, las autoridades tradicionales consultaron al ciudadano, quien les dijo que no supo nada de él luego de comprarle y pagarle una finca.

Sin embargo, la Guardia Indígena lo capturó y lo sometió a su Jurisdicción Especial para que revelara lo ocurrido. Cuando le aplicaban el castigo autóctono del cepo, el hombre no resistió y dijo que contaría toda la verdad.

Un líder indígena de dicho Resguardo narró que según el testimonio del presunto responsable, una vez acabó con la vida del comunero, entró en pánico, pues lo que quería era “asustarlo” y no asesinarlo. Posteriormente, tomó el cadáver y lo llevó a una casa abandonada, donde lo incineró por completo.

“Luego, para no dejar evidencias de lo ocurrido decidió enterrar los restos, huesos, ceniza y carbón, eso fue lo que él contó”, explicó la fuente.

El presunto responsable permanece en custodia de la Guardia Indígena, mientras que las autoridades adelantan la búsqueda de los restos para proceder con el proceso de judicialización.

Los hechos son materia de investigación y hasta el momento no se han encontrado rastros del cadáver.

Una vez se entreguen los resultados de los estudios técnicos y se confirme la veracidad de la versión del presunto homicida, se efectuará una asamblea donde se establecerá el tiempo de la condena y el lugar de reclusión, en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad