Regiones

Investigan presunto caso de H1N1 en Santa Marta

Se han confirmado tres casos de esta variante del virus de la influenza en la capital del Magdalena.

Se han confirmado tres casos de H1N1 en Santa Marta. Foto: Getty Images

Se han confirmado tres casos de H1N1 en Santa Marta. Foto: Getty Images(Thot)

Las autoridades de salud del Distrito de Santa Marta están a la espera del reporte del Instituto Nacional de Salud que confirme o desmienta la presencia del virus H1N1 como causa del fallecimiento del joven médico César Robles Bolaños, quien había ingresado con un cuadro gripal severo.

El secretario de Salud distrital, Julio Salas Burgos, indicó que a este paciente se le tomaron las muestras de aspiración de secreción nasal para confirmar o descartar la presencia del virus.

No podemos confirmar a priori si se trata de un caso sin la confirmación del Instituto Nacional de Salud, a donde ya se remitieron las pruebas practicadas al paciente, que lamentablemente falleció”, explicó.

El funcionario también indicó que en Santa Marta se han confirmado tres casos positivos de H1N1: “Todo caso de infección respiratoria grave es considerado sospechoso. En la ciudad, 25 casos se han considerado sospechosos y se han tomado muestras para valoración. Lo esencial es verificar que el paciente tenga dificultad respiratoria y dolor torácico, que son síntomas de neumonía pero que se complican con decaimiento general”.

Sobre este tema, Salas también aclaró que a nivel nacional se está presentando un pico epidemiológico, pero no se puede confirmar que la ciudad esté en un estado de emergencia.

“Estamos realizando búsquedas activas comunitarias e individuales y tenemos la disponibilidad del medicamento para suministrarlo ante la sospecha del virus, al tiempo que se realice el aislamiento del paciente para su tratamiento”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad