Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Jóvenes viajan en velero hacia Alemania para asistir a conferencia sobre cambio climático

Son 23 jóvenes de Latinoamérica y Europa que presentarán un manifiesto en la conferencia de la ONU sobre cambio climático que se realizará en junio en Bonn, Alemania.

El proyecto tiene como objetivo proporcionar a los afectados por la crisis climática una plataforma para compartir sus historias.. Foto: W Radio

Desde el muelle de La Bodeguita, en el Centro Histórico de Cartagena, partió este jueves un grupo de 23 jóvenes indígenas, latinoamericanos, caribeños y europeos que se embarcaron en la goleta de tres mástiles Regina Maris, hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima SB52 en Bonn, Alemania.

Se trata del Sail For Climate Action, que consiste en un equipo interdisciplinario de jóvenes que busca fortalecer la voz de diversos activistas del clima. El proyecto tiene como objetivo proporcionar a los afectados por la crisis climática una plataforma para compartir sus historias.


 

"No tenemos un mensaje construido. Es un pliego de demandas que vamos a construir en estas semanas, pero el proyecto como tal lo que quiere es unir voces de Latinoamérica con Europa, porque normalmente las negociaciones sobre el cambio climatico se hacen en Europa y los latinoamericanos estamos olvidados y somos los que ya estamos sufriendo las consecuencias de la crisis climática", expresó Laura Muñoz, tripulante Bogotá.



El viaje, que durará dos meses, hará algunas paradas en el Caribe antes de llegar, alrededor del 16 de abril parará en Ámsterdam. Holanda cuenta con un programa de creación de capacidad e intercambio de conocimientos que incluye experiencias y soluciones de base y conocimientos especializados en materia de políticas nacionales e internacionales sobre el cambio climático.

Segun detallaron los organizadores, antes de la Conferencia de la ONU sobre el clima, los jóvenes participarán en un programa europeo en el mes de mayo, en el que visitarán diferentes lugares, organizaciones e instituciones para ampliar su red, compartir sus historias en diferentes plataformas, construir un movimiento para una acción climática ambiciosa y crear puentes entre los dos continentes.

Antes de partir, los tripulantes compartieron mensajes de cada una de sus comunidades. Vivian Villafaña, indigena arhuaca de la Sierra Nevada, calificó esta aventura que hoy emprende como una conjugación de sueños que buscan construir un mundo mejor.

Lea en La W: