Ciudades

Selecciona tu emisora

Juez decretó casa por cárcel contra el alcalde de Ciénaga

La defensa apeló e interpuso recurso de reposición.

Juez decretó casa por cárcel contra el alcalde de Ciénaga . Foto: Colprensa

Apartándose del concepto de la Procuraduría, el Juez Quinto Penal Municipal, Joaquín González ordenó la reclusión domiciliaria para el alcalde del municipio de Ciénaga, Edgardo Pérez Díaz y el secretario de educación Luis Ospina Daza, por cargos de presunta corrupción en la contratación del Programa de alimentación escolar.

Después de 4 horas de audiencia y en medio de centenares de cienagueros que acompañaron todo el proceso, entonando arengas y cantando el himno de la segunda ciudad del departamento;  la comunidad rechazó la decisión del juez, que fue apelada por el abogado de la defensa, Alex Fernández Harding.

"El juez consideró que jamás hubo apoderamiento de patrimonio, al punto que el contrato se ha cumplido en cerca del 98. 9% y los dineros del erario no han estado en manos d e otra persona. Mañana martes plantearemos esos  puntos en la apelación" manifestó el abogado de la defensa.

Agregó que las consideraciones del juez en el tema penal sobre la forma de contratación por medio de convenios,  se han aplicado desde hace 10 años en el municipio de Ciénaga por lo tanto no es una figura nueva.

Según la Fiscalía, el mandatario supuestamente recibía porcentajes de los contratos gestionados. Además, se investiga una presunta apropiación de más de 1.643 millones de pesos del contrato del PAE. De acuerdo con los elementos de prueba recolectados, la Fiscalía tiene conocimiento que el 6 de junio de 2018, habría recibido en Barranquilla (Atlántico) la suma de 127 millones de pesos por parte de la empresa contratista del PAE.

Los delitos que le fueron imputados al alcalde y secretario de educación fueron contrato sin lleno de los requisitos legales en concurso con peculado por y apropiación a favor  de terceros. 

Niños sin alimentación escolar 

El convenio de la alcaldía de Ciénaga con la Fundación Unidad Social Barrio Adentro, se venció el pasado  jueves 6 de agosto y debido al proceso judicial que enfrenta la entidad territorial en este momento, no es posible realizar una nueva contratación bajo la modalidad de convenio, y la licitación pública tardaría por lo menos 2 menos, fecha para la cual ya habrá culminado el calendario escolar. 
A través de un comunicado de prensa la alcaldía informó que los recursos destinados a la alimentación de los niños en los meses faltantes se sumarán a la próxima contratación del PAE en el próximo año. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir