Regiones

La autopista 4G de Ibagué a Cajamarca avanza con normalidad

Es la primera vía en asociación público-privada que va más por el aire y contará con 62 viaductos y puentes.

Autopista 4G de Ibagué . Foto: Efraín Herrera - SIG

Autopista 4G de Ibagué . Foto: Efraín Herrera - SIG(Thot)

La construcción de la autopista de cuarta generación (4G) de Ibagué a Cajamarca, la primera asociación pública privada (APP) de iniciativa privada (IP) que arrancó en el país, se hará más por el aire que por tierra.

Esta obra tocara menos el suelo, optimizando los recursos naturales y protegiendo el medio ambiente, así fue propuesto por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a la APP Gica (Girardot-Ibagué-Cajamarca), contemplando una construcción de 62 viaductos y puentes, en un trayecto de 35,10 kilómetros, por donde se levantará la segunda calzada.

“Este es un proyecto que se hará en alta montaña con procesos constructivos que causarán el menor impacto ambiental”, dijo uno de los ingenieros de la obra.

También para evitar que con las excavaciones y por una posible inestabilidad del terreno en el futuro haya caídas de piedra en la vía existente, los constructores planearon la segunda calzada por el lado derecho de la autopista, en el sentido Ibagué-Cajamarca.

Para trabajar en estos terrenos escarpados del Tolima, el concesionario Gica ha contratado a 700 personas. La gran mayoría son de origen tolimense. Se estima que este trazado generará alrededor de 2.200 empleos por cada año de construcción. Y las obras de la segunda calzada durarán 8 años.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad