Regiones

Las versiones de Policía y estudiantes sobre enfrentamientos en la UPTC en Tunja

Mientras, la coronel María Emma Caro, comandante de la Policía de Tunja habla de tres uniformados heridos, los estudiantes aseguran que hubo exceso del Esmad y cinco lesionados.

El defensor del Pueblo de Boyacá, Mauricio Reyes, debió intervenir para que los estudiantes evacuaran las instalaciones de la UPTC. . Foto: La W

El defensor del Pueblo de Boyacá, Mauricio Reyes, debió intervenir para que los estudiantes evacuaran las instalaciones de la UPTC. . Foto: La W(Thot)

La marcha de los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, hacía la plaza  de Bolívar de Tunja se desarrolló en completa normalidad, sin embargo la alteración del orden público se dio cuando retornaron a las instalaciones del claustro educativo, son dos las versiones que se desprenden tanto de las autoridades como la comunidad universitaria entorno a los hechos.

La versión de la comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, coronel María Emma Caro, señala que los estudiantes comenzaron a lanzar piedra, dejando tres uniformados heridos, situación que la obligó  a emplear la fuerza de Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para recuperar el espacio público y dar vía a la movilidad de vehículos por la avenida nacional que conecta a Tunja con Paipa, Duitama y Sogamoso.

Desde el interior de la universidad lanzaron elementos contundentes y sustancias peligrosas contra los policías, se generan dos capturas por esta agresión”, dijo la coronel María Emma Caro.

Según la coronel Caro, los delitos que se les imputará a los dos capturados (una mujer y un hombre) será obstrucción de vías públicas.

  • La versión de los estudiantes

Karly Risueño, del Comité de derechos humanos de la UPTC, sostiene que quienes comenzaron a agredir a los estudiantes fueron los uniformados, lanzándoles piedras, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras dentro y fuera de la universidad.

“El Esmad no le importó que dentro de la universidad estaban menores de edad, trabajadores, profesores y estudiantes que no estaban en la manifestación lanzando piedras y gases lacrimógenos. Ese actuar desconoce todos los derechos humanos y de los estudiantes” dijo Risueño.   

Según el comité de derechos humanos cinco estudiantes fueron detenidos y un mismo número heridos, siendo trasladados, algunos, al hospital San Rafael de Tunja.

“Fueron procedimientos irregulares, se llevaron cinco estudiantes y hasta ahora nos confirman que son dos capturados”, dijo Risueño a La W.

Así mismo, con la presencia de la Defensoría del Pueblo, en la universidad, permitió la salida de estudiantes y el retiro inmediato del Esmad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad