Escuche ahora

Música W

Con Matheo Duarte


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

“No hay plan de fuga sino preocupación por Covid -19”: Presos de cárcel de Cómbita

Aseguran que en el centro penitenciario hay hacinamiento, pero además no cuentan con los elementos suficientes como tapabocas, antibacterial y jabón.

El fin de semana dos internos murieron en medio de una riña, uno de ellos: alias “Titi”.. Foto: Getty Images

Un exintegrante de las Autodefensas y recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, dijo en diálogo con la W que el motivo de las protestas en ese penal tiene que ver con la grave situación de la pandemia del Covid-19, teniendo en cuenta el hacinamiento y la falta de elemento de protección para enfrentar el virus.

“No es un plan de fuga planeado a nivel nacional, estamos preocupados y hacinados en un 60%, y la preocupación, es que llegue ese virus a los centros carcelarios y no volvamos a ver a nuestras familias en vida porque aquí saldríamos directo a un crematorio”, dice el recluso que pide omitir su nombre.

Cuenta que al penal han ingresado grupos del Inpec desde Bogotá, se han recibido visitas de exteriores, profesores, enfermeros y el cuerpo de custodia, y según él “no hay un control. El virus como ustedes bien lo saben no se anuncia inmediatamente, esto tiene un lapso de días y en ese lapso nos pueden contaminar a nosotros”.

Con respecto a los elementos de protección y de aseso el recluso dijo: “Nosotros no estamos pidiendo que nos den, que nos vendan, nosotros tenemos nuestros propios recursos”.

Es de recordar que el fin de semana se registraron desordenes en la cárcel de Cómbita, además de una riña que dejó dos muertos y un herido. Entre las víctimas figura alias “Titi”.