Regiones

No hubo una mejora significativa en la calidad de vida: Cartagena Cómo Vamos

Aumentaron las muertes por infección respiratoria aguda. Persisten retos históricos en educación, salud, vivienda, seguridad, saneamiento básico y empleo.

Centro Histórico de Cartagena. Foto: Archivo.

Centro Histórico de Cartagena. Foto: Archivo.(Thot)

No ha mejorado la calidad de vida de los cartageneros en el último año. Así quedó establecido tras la presentación del informe de calidad de vida Cartagena Cómo Vamos 2018 que evidencia que en términos generales en esa ciudad no se presenta una mejora significativa en comparación con los indicadores de 2017.

Según el reporte, el indicativo en el que más se presentó una variación negativa fue el de las muertes por infección respiratoria aguda: fueron en total 34 muertes de niños por este tipo de infecciones en 2017 cuando en 2016 se habían presentado 13.5 muertes por este tipo de afecciones.

En lo que tiene que ver con la pobreza, el informe señala que, en 2018, se mantuvo la tendencia decreciente en los niveles de pobreza de la ciudad. Aun así, el 26% de la población, es decir, más de 268 mil cartageneros viven en condición de pobreza y el 3%, lo equivalente a 35 mil personas, viven en la indigencia, convirtiendo a Cartagena junto con Cali, en las ciudades más pobres entre las siete principales capitales de Colombia.

La seguridad, otro de los temas que más preocupa en la capital de Bolívar, también presentó una leve mejoría si se tiene en cuenta que disminuyeron en 57 casos el total de muertes violentas, pasando de 458 en 2017 a 401 en 2018, siendo los homicidios el principal móvil, con 230 muertes, sin embargo, los homicidios registrados en 2018 disminuyeron en relación a los de 2017: pasaron de 252 a 230, es decir, un 9% de homicidios menos de un año a otro.

María Claudia Peñas Arana, directora del Cartagena Cómo Vamos, señaló que uno de los principales restos de quien sea elegido nuevo alcalde de Cartagena será mantener o mejorar estas cifras. Indicó algunas de las tareas puntuales: “lo primero es pensarse toda la ruta del ordenamiento territorial, fortalecer la institución porque se necesita una Alcaldía que responda a las necesidades del Distrito; asimismo fortalecer la transparencia y la gestión pública y promover un mayor control y participación ciudadana”.

Pese a que ha habido avances en el tema de transparencia, se mantienen las dificultades para acceder a datos confiables que den cuenta de la calidad de vida en la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad