Regiones

Obras de mitigación en La Mojana se le retirarán al Fondo Adaptación

El proyecto, que estaba en manos del Fondo de Adaptación desde 2011, será trasladado a Findeter para ejecutarlo.

Ante la emergencia en La Mojana sucreña se han elevado varios interrogantes sobre el papel que ha desarrollado el Fondo Adaptación. Foto: Colprensa / ARCHIVO

Ante la emergencia en La Mojana sucreña se han elevado varios interrogantes sobre el papel que ha desarrollado el Fondo Adaptación. Foto: Colprensa / ARCHIVO(Thot)

Ante la emergencia que se ha registrado en las últimas semanas en La Mojana sucreña, por cuenta de la temporada de lluvias, se han elevado varios interrogantes sobre el papel que ha desarrollado el Fondo Adaptación. Sobre todo respecto a cómo avanzan las obras que se debían ejecutar la región, con el fin de evitar que, como en la actualidad,  esta región nuevamente se encuentre bajo el agua.

Recientemente se conoció que, luego de las reuniones realizadas el pasado 1° de septiembre (una de ellas entre gobernadores y Presidencia), el proyecto que en 2011 se le había entregado al Fondo Adaptación le será retirado. A partir de ahora, el encargado de ejecutarlo será Findeter.

La pregunta que queda ahora es: ¿Por qué se le retira el proyecto a un Fondo creado para atender la construcción, reconstrucción, recuperación y reactivación económica y social de las zonas afectadas por los eventos derivados del fenómeno de La Niña de los años 2010 y 2011 y ahora se le entregará a la Banca de Desarrollo Territorial?.

Por otro lado, se revisó lo que hasta el momento ha logrado el Fondo Adaptación en La Mojana luego de 10 años de haber recibido el proyecto de contingencia para evitar que se volviera a inundar.

Al respecto se encontró:

  • De 2011 a 2018 solamente se hicieron estudios. Concluyeron que ejecutar todas las obras para arreglar los problemas de La Mojana tendría un costo cercano a los 3.4 billones de pesos.
  • Tras los estudios, la cifra subió a los 4.4 billones de pesos porque se invirtieron un billón en estudios y en algunas obras como centros de salud, viviendas y escuelas, pero las obras prioritarias que eran necesarias para evitar nuevas inundaciones aún no se han ejecutado.

Al indagar por qué estas no se han realizado después de 10 años, se encontró que no hay presupuesto para hacerlas. Por ese motivo, el Fondo tomó la decisión de fraccionar su intervención en la región en cinco partes.

Así, esperaba que, en reuniones con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se definiera de dónde iba a salir el presupuesto. Pese a esto, cuando ya hay un plan estructurado para que después de 10 años se atienda a una de las regiones más golpeadas por inundaciones, ahora no será el Fondo de Adaptación la entidad que lo ejecutará sino Findeter.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad