Regiones

Obras del Pastelillo sí afectan el patrimonio y el Club de Pesca debe restaurarlo

​​​​​​​La Ministra de Cultura, el alcalde de Cartagena y la Junta del Club de Pesca anunciaron que las obras restaurativas deberán estar listas a finales de octubre.

Las labores de restauración deben estar listas a más tardar el 29 de octubre.. Foto: Antonio Canchila

Las labores de restauración deben estar listas a más tardar el 29 de octubre.. Foto: Antonio Canchila(Thot)

Luego de una reunión entre la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, el equipo jurídico y expertos del patrimonio del Ministerio de Cultura, el alcalde de Cartagena, William Dau, y la junta directiva del Club de Pesca, en donde se revisó el informe preliminar de expertos sobre la obra que se realizaba en el fuerte de San Sebastián del Pastelillo, se definió que sí existe una afectación al patrimonio cultural de las murallas.

“Revisamos el informe preliminar de los arquitectos expertos en patrimonio, donde definitivamente es evidente que hay una afectación al patrimonio cultural de las murallas. Hemos acordado una ruta de trabajo para iniciar el proceso de restauración la próxima semana”, indicó la ministra Mayolo.

Según la ministra, la ruta de trabajo acordada para reversar la afectación contempla la remoción de la pintura y el material usado en la intervención, el cual no es compatible con la infraestructura de la muralla y posteriormente se procederá con la restauración y tratamiento de las murallas.

Para que el Club de Pesca pueda adelantar estás labores, el Ministerio de Cultura otorgará los permisos de intervención y determinará las técnicas restaurativas que se deben aplicar.

La ministra Mayolo precisó que las obras restaurativas deberán entregarse, a más tardar, el 29 de octubre de este año.

Lea además: 253 kilómetros serán construidos entre Barranquilla y Cartagena.

Lo que dice el Club de Pesca

Tras la reunión con las autoridades nacionales y locales, la Junta Directiva del Club de Pesca emitió un comunicado de prensa en el que reconoció que los trabajos realizados sobre la garita y parte de la muralla del fuerte son un atentado al patrimonio, que lamentan que haya ocurrido. “La intención del Club nunca fue atentar contra el patrimonio de la ciudad”, se lee en el comunicado.

Detallaron que el plan a seguir es “radicar la solicitud de un permiso que permita remover el material puesto sobre el fuerte y que, es de aclarar, no va a afectar su estado original. Además de garantizar el acompañamiento por parte de un equipo experto en patrimonio cultural que estará encabezado por el arquitecto Alberto Samudio, connotado y respetado experto en estos temas. Este será un proceso que durará 15 días a partir del momento que se nos otorgue dicho permiso”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad