Regiones

OCHA pide protección para las personas que están confinadas por combates en Cauca

El llamado se hace debido a la situación que pasan 500 personas en el Cauca por combates entre el Ejército y disidencias de las FARC.

Confinamiento de 500 personas en Cauca . Foto: Colprensa

Confinamiento de 500 personas en Cauca . Foto: Colprensa(Thot)

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó este lunes del confinamiento de 500 personas en el departamento del Cauca por combates entre el Ejército y la autodenominada Columna Jaime Martínez, disidencia de las FARC.

El llamado que hace la organización se hizo por medio de un comunicado, en el que expresan que los enfrentamientos armados han causado el confinamiento de 200 familias situadas en las veredas de Los Mangos, Naranjal y La Esmeralda del municipio de Suárez, Cauca.

Además, explicaron que las comunidades afectadas se han alojado en una casa de la vereda de Bellavista para refugiarse de las hostilidades y el riesgo de quedar en medio de los disparos.

Lea también: Persisten combates en zona rural de Suárez, Cauca

Según afirmó la OCHA, la mayoría de las personas afectadas hacen parte de comunidades indígenas y campesinas. Debido al confinamiento estas personas han tenido problemas para movilizarse e incluso para acceder a bienes, servicios y derechos fundamentales.

Dentro de las personas afectadas, se encuentran, según la OCHA, aproximadamente 222 estudiantes, quienes tienen vulnerado su derecho a estudiar desde el 13 de agosto, luego de ser canceladas sus clases. “Es necesario apoyar con educación en emergencias y trabajar con la comunidad educativa y la comunidad en general comportamientos seguros.”

Le puede interesar: Comisión humanitaria quedó en medio del fuego cruzado en Suárez, Cauca

Debido a la situación a la que se enfrentan los habitantes del departamento, la OCHA mencionó que es necesario garantizar la protección de la población afectada, debido a que la integridad física de estas personas está en riesgo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad