Escuche ahora

En Casa con La W

Con Sebastián García y Eduardo peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Pedirán a universidades de Boyacá estudiantes de medicina para emergencia por coronavirus

También solicitarán personal de enfermería y terapia respiratoria para entrenarlos ante un posible alto pico de la pandemia.

Las autoridades de salud pidieron a los ciudadanos que se requiere de disciplina y rigurosidad de auto-cuidado para evitar que el sistema de salud colapse.   . Foto: Getty Images

Para el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo, no hay sistema sanitario que resista El covid - 19 como quedó demostrado en Italia, Irán, España, Reino Unido y Estados Unidos que no han podido contener la epidemia por lo que se requiere de tomar medidas de control y mitigación fuertes para estar preparados ante un numero alto de pacientes en los centros médicos.

Por lo anterior, Santoyo dijo que se va expedir una reglamentación en las próximas horas de este 16 de marzo, por parte del gobierno departamental para solicitar estudiantes de último semestre a las universidades que tienen facultades de ciencias de salud para entrenarlos y ayuden al sistema a tener soporte.  

“Para entrenar al personal en formación de medicina, enfermería y terapia respiratoria, porque muy probablemente lo que va a ocurrir en esta fase de la epidemia, cuando tengamos el pico más alto es que el personal médico va a ser insuficiente para atender a las personas; entonces necesitamos entrenar recurso humano de último semestre de medicina, enfermería y terapia respiratoria para que nos ayuden”, explicó Santoyo.

Instó a los boyacenses a no buscarle trampa a la norma, a informar si tienen síntomas respiratorios y acatar las recomendaciones del Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias.

Santoyo insiste que si la ciudadanía no entiende que esta alerta es una situación que requiere la rigurosidad y la disciplina de todo el sistema sanitario, las autoridades tanto municipales como departamentales “no tienen una solución mágica y no vamos a poder controlar la epidemia. Ustedes ciudadanos y nosotros somos capaces de mitigar”.

Finalmente dijo que si se logra hacer una mitigación fuerte se reducirá la necesidad proyectada de camas.