Regiones

Piden control excepcional a la Contraloría por presunta corrupción en Santa Marta

La iniciativa fue promovida en la comisión Cuarta de la Cámara de Representantes por el congresista Hernando Guida Ponce.

En el Congreso piden control excepcional a la Contraloría por presunta corrupción en Santa Marta. Foto: Twitter

En el Congreso piden control excepcional a la Contraloría por presunta corrupción en Santa Marta. Foto: Twitter(Thot)

A través de una proposición, en la Comisión Cuarta del Congreso de la República, los miembros de dicha célula legislativa solicitaron a la Contraloría General de la República ejercer control posterior, en forma excepcional, en la alcaldía distrital de Santa Marta para establecer presuntas irregularidades contra el patrimonio público en las administraciones de Carlos Caicedo (2012 – 2015) y la del actual alcalde Rafael Martínez. 

La proposición se justifica, de acuerdo al congresista Hernando Guida Ponce, en la gravedad de las posibles faltas contra el patrimonio público “teniendo en cuenta las cuantías y la complejidad de las materias que requieren equipos altamente especializados e interdisciplinarios para su análisis (…) la falta de garantías por parte de la Contraloría Distrital para adelantar ese tipo de investigaciones dado que a pesar de las denuncias permanentes de las fuerzas vivas de la ciudad, durante las dos últimas administraciones no se ha producido una acción ejemplarizante en los respectivos informes de auditoría realizados por dicha entidad distrital”. 

Dentro de los temas priorizados en el control excepcional está la aprobación de 9 acuerdos sancionados por el alcalde Rafael Martínez el 28 de diciembre de 2018 con los cuales se dispuso de los recursos públicos del Distrito por un valor mayor a $2 billones; la crisis del agua que vive la ciudad la cual, dice el congresista, “debe ser investigada porque pasaron dos administraciones y 7 años en los cuales se gastaron muchos recursos en obras inconclusas y que no son prioritarias como lo es el agua”. 

“Más de $200.000 millones se ejecutaron en contratos de prestación de servicios, de estudios de reestructuración como los que denunciamos en los medios, de estudios en seguridad para el señor León Valencia, en tarimas y shows, en las ludotecas inconclusas de Bonda y Santa Elena, la megabiblioteca también inconclusa, parque del agua encima de un acuífero de la ciudad, etcétera”, anotó Guida. 

De igual forma se cuestiona, dentro del informe previo, “la falta de planeación y la improvisación en la ejecución de las obras del Sistema Estratégico de Transporte, una iniciativa que quedó estructurada y con el presupuesto para su ejecución desde el 2011 y después de 7 años aún no tenemos ni remotamente la posibilidad de resolver el problema del transporte público. Lo único que hemos presenciado es investigaciones de la Fiscalía por manejos poco transparente de dichos recursos”. 

Contratación

El congresista Hernando Guida reveló que la esposa del senador Antonio Sanguino se convirtió en supervisora y directora de un contrato en el cual se hace una modernización administrativa y un proceso de rediseño institucional a la Alcaldía distrital de Santa Marta firmado con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Este contrato se habría firmado con un valor superior a los $494 millones. 

Guido indicó que "Diana Marcela Meza Arcila, quien fue la directora del proyecto de revisión y rediseño institucional para la Alcaldía, esta señora, consultora de desarrollo e innovación organizacional, es la esposa del senador Antonio Sanguino, tal como consta en la hoja de vida del Congreso Visible y en el cual le relacionan que su esposa es Diana Meza y es padre de dos hijas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad