Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Piden desde Boyacá al Gobierno ser más ambicioso en formalización de tierras

Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura agradeció el esfuerzo del Gobierno de entregar 1.209 títulos, sin embargo, en Boyacá hay 324.000 predios en la informalidad.

las provincias de Centro, Márquez, Norte, Gutiérrez, Tundama, Sugamuxi y una parte de Ricaurte.. Foto: La W

A pesar de la entrega de 1.209 de títulos de propiedad en Boyacá, el secretario de Agricultura, Luis Gerardo Arias, asegura que son 324.000 predios en la informalidad, y para ello se requieren metas más ambiciosas desde el Gobierno Nacional.

“En el caso de Boyacá es el qué más índice de informalidad de la tierra tiene en Colombia. El 59,4% de predios en el departamento está en esa condición”, dijo.

Según Arias la informalidad les impide a los campesinos tener acceso a créditos y programas del Estado “No es un tema que se resuelve en las regiones, porque por más inversiones que hagan los municipios y el departamento, se observa que no prospera ningún proyecto sino no tiene el aval del Gobierno Nacional”.

Dijo que la problemática es dispersa en todo el departamento, en especial en las provincias de Centro, Márquez, Norte, Gutiérrez, Tundama, Sugamuxi y una parte de Ricaurte.

“Un predio que tiene falsa tradición, y donde sus titulares fallecen, tienen cinco hijos, pues automáticamente el problema se multiplica por cinco” explicó.