Regiones

Plástico, suéteres y zapatos, los primeros ‘avistamientos’ de El Caribe Respira

Las primeras horas de la travesía Caribe Respira que zarpó el sábado desde la bahía interna de Cartagena rumbo al Cabo de la Vela pasaron de la calma a las sacudidas.

Travesía El Caribe Respira . Foto: Colprensa

En La Guajira comenzará el recorrido rumbo al sur, bordeando la costa en algunos tramos hasta llegar al Urabá para cumplir con la misión de recoger el plástico que invade el mar y haciendo un llamado urgente para que cada colombiano cambie su manera de disponer su basura antes de que haya más plástico que peces en los océanos. Una terrible realidad que se estima para dentro de menos de 30 años.

El plástico recogido se descargará en algunas poblaciones ya definidas donde aguardan organizaciones ambientales para ayudar a separarlo y transformarlo dependiendo de su estado.

Tras su salida de Cartagena, donde la banda de la Armada Nacional y diferentes personalidades de La W, Coca Cola Colombia y Acoplásticos acompañaron el zarpe, el recorrido del buque Tortuga I se mantuvo calmado durante las primeras horas: Manzanillo del Mar, Punta Canoa y Galerazamba en Bolívar.

Tras bordear el departamento del Atlántico hasta llegar a Puerto Colombia, Barranquilla y Bocas de Ceniza donde el panorama cambió completamente.

A eso de las 7 de la noche, la turbulencia de las corrientes y el oleaje, por cuenta del encuentro del río Magdalena con el Caribe sacudieron el barco con vientos de hasta 20 nudos (37 kilómetros por hora). Una velocidad que, según los marinos que acompañan la travesía, es tan fuerte que puede voltear embarcaciones un poco más pequeñas que el Tortuga I.

La fuerza del viento llevó incluso a replegar las velas. ¡El susto fue mayúsculo!

Dos horas después, a eso de las 9 de la noche, no hubo nada que lamentar. Salvo la cama del periodista Augusto Puello que quedó pasada por agua.

Ya bordeando la imponente Ciénaga Grande y la isla de Salamanca, ambos parques nacionales naturales, los vientos amainaron y vieron el amanecer del domingo en Santa Marta. Este lunes estará bordeando el Tayrona.

En un par de días la tripulación del Tortuga y la Armada Nacional arrancarán de lleno la tarea del recoger el plástico. De subida hacia la Guajira han identificado algunos puntos álgidos como Bocas de Ceniza donde la tarulla que viene del río Magdalena arrastra plástico, icopor y hasta zapatos y suéteres, un hecho que llamó la atención de la tripulación.

Este punto será clave para la recolección, cuando estén cerca a Puerto Velero, porque se tendrá un bote auxiliar para reforzar la labor.