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Poca mano de obra, principal problema para la entrega la terminal de transporte de Tunja

Sin embargo, el gerente de la terminal, Fabio Darío Guerra, aseguró que la obra será entregada en diciembre y puesta en funcionamiento en abril de 2019.

Poca mano de obra, principal problema para la entrega la terminal de transporte de Tunja. Foto: Gobernación de Boyacá

Poca mano de obra, principal problema para la entrega la terminal de transporte de Tunja. Foto: Gobernación de Boyacá(Thot)

Las obras de la nueva terminal de transporte de Tunja han generado varias quejas por parte de las veedurías y de los habitantes porque consideran que hay pocos trabajadores en el proyecto y su entrega se viene aplazando en reiteradas ocasiones. 

Ante este panorama La W Radio consultó al gerente de la sociedad pública terminal regional de transporte de Tunja, Fabio Darío Guerra, sobre los avances de la obra, las razones por las cuáles no ha sido entregada la misma y se cuestionó si en dicho proyecto a intereses políticos.   

Guerra, sostuvo que durante la última mesa técnica, que se adelantó hace 20 días, se registró un avance del 88%, pero que aspira a  que en la próxima mesa técnica se esté llegando al 90%, según Guerra el contratitas le prometió que este año culmina la obra. 

“Aspiro y el contratista nos asegura que la está entregando a final de diciembre, pero es complejo operar el terminal después de la entrega porque es una temporada pico, mucho lío para adecuar y amoblarlo. Si se entrega la obra estaríamos entrando en operación antes de semana santa”, explicó Guerra. 

Reconoció además que faltan vías de acceso, el carril de incorporación que ha tenido una demora por temas técnicos, “tuvimos que hacer unas nuevas obras allí”. 

Responsabilizó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en la demora de otorgar la licencia ambiental por más de dos años para la intervención de la vía. 

Pero lo que más preocupa a Guerra es se ha detectado una disminución de la mano de obra que no permite atacar los distintos frentes que tiene el proyecto que es bien grande y presenta varios ítems. 

Dijo que no es cierto que disputas políticas sean el origen de que la obra avance de manera lenta. “Aquí intereses políticos de ninguna manera, más bien problemas técnicos en el sentido de que si el contratista no avanza a eso se debe”. 

Sobre la operación confirmó que se tiene un presupuesto para el tema inmobiliario que incluye entre otras cosas el software moderno. “Estamos hablando de unos $800millones a $1000 millones y pues existen recursos como a corte inicial de los socios de Infiboy, Alcaldía y Gobernación con los que podríamos arrancar la operación. 

Por su parte, el concejal Anderson Mendivelso, sostuvo que no hay avances significativos y coincide con Guerra sobre la falta de trabajadores que se aprecia en la obra.

“El señor contratista Carlos Vivas ha hecho oídos sordos a que se aumente la mano de obra y redoblar los turnos de trabajo”, dijo el cabildante.

Mendivelso se mostró poco optimista de que la obra del terminal sea entregada para final de este año. 

“Cabe recordar que la inversión es de $44.000 millones de pesos y que el proyecto estuvo suspendido  por la Dirección Nacional de Planeación, pero por gestión del gobernador Carlos Amaya la obra se reactivó”, dijo el concejal.

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