Regiones

Por deudas multimillonarias, El Banco (Magdalena) está al borde de la quiebra

Entre otros, por una demanda por $10.000 millones promovida por un grupo de docentes que fueron despedidos en 2001 de forma irregular por el alcalde de entonces, Luis F. Vanegas.

Por deudas multimillomarias, El Banco (Magdalena) está al borde de la quiebra. Foto: Cortesía Seguimiento.co

Por deudas multimillomarias, El Banco (Magdalena) está al borde de la quiebra. Foto: Cortesía Seguimiento.co(Thot)

El municipio de El Banco, al sur del Magdalena, está a punto de entrar en la ley 550, luego que varios juzgados declararan el pago de multimillonarias demandas que sumarían más de $40.000 millones y que no fueron atendidas jurídicamente en su momento. 

Una de ellas, solo de $10.000 millones, fue promovida por un grupo de docentes que fueron despedidos en 2001 por el entonces alcalde y posterior representante a la Cámara Luis Fernando Vanegas.

Al vulnerarse los derechos de los maestros -contratados entre los años 1999 y 2000, en la alcaldía del mandatario Fidias Ospino- éstos demandaron y en 2008 obtuvieron una victoria judicial que, desde entonces, no se ha ejecutado. Hoy, el actual alcalde, Víctor Rangel, había logrado paralizar la acción de los jueces -con el apoyo de la Agencia Jurídica del Estado- hasta que fueron embargadas todas las cuentas de la población.

“Ese pasivo se suma a un enorme pasivo que viene arrastrando el municipio por $30.000 millones y que se está llevando el 33.3% de los recursos del Sistema General de Participación porque prácticamente esas sentencias hicieron tránsito a cosa juzgada, ya fueron confirmadas por el Tribunal. A nosotros nos toca pagar y lo más salomónico es que se intervenga a la ley de reestructuración porque este es un pasivo insostenible”, anotó Rangel quien destaca que el único escenario es llevar al Consejo de Estado la situación.

Entre los años 1997 y 1998, recuerda el alcalde de El Banco, se generó el mayor rubro de deudas que consumen las cuentas de la población, panorama que se agrava con la decisión judicial de solicitar a la Gobernación del Magdalena el embargo de recursos destinados para la celebración de convenios.

El mandatario pidió que se “hile delgado” y se encuentre en los órganos de control “cuáles son los actores responsables de este escenario tétrico para el municipio de El Banco y que le han hecho mucho daño a nuestras finanzas”, mientras se lleva a la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda la situación económica de esta población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad