Ciudades

Selecciona tu emisora

Por incremento en lluvias, Cormagdalena monitorea niveles del río Magdalena

Igualmente las autoridades ante el incremento de lluvias reiteraron recomendaciones a municipios ribereños.

Río Magdalena. Foto: Colprensa / Por incremento en lluvias, Cormagdalena monitorea niveles del río Magdalena

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena informó que mantiene bajo constante monitoreo los niveles del caudal del río Magdalena a través del Centro de Investigación e Ingeniería, esto debido a que el Ideam realizó una alerta sobre la alta incidencia de lluvias ante la llegada del fenómeno de La Niña entre los meses de octubre y diciembre lo que podría causar subiendas y desbordamientos, de los cuales la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, es la primera encargada en responder ante emergencias de este tipo con el acompañamiento de entidades gubernamentales como Cormagdalena.

Ante el escenario, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, dijo: “Cormagdalena monitorea constantemente el comportamiento del caudal, la velocidad y las orillas a lo largo de más de mil km de riberas. La situación sin duda alguna sugiere una acción rápida por parte de los organismos llamados a atender la mitigación de cualquier emergencia que pueda presentarse. Seguiremos de manera pública documentando toda la evidencia que hemos encontrado. Nuestro compromiso es apoyar la seguridad de los habitantes en las riberas del río Magdalena”.

Le puede interesar:

Le apuestan a incentivar el turismo en Usiacurí, el pesebre del Atlántico

Indígena herido tras caer en campo minado en el Chocó

Dentro de las zonas identificadas con altos niveles en esta semana se encuentran los municipios de Magangué, San Jacinto del Cauca en Bolívar y Nechí, Zaragoza y La Esperanza en Antioquia, esto debido a las recientes precipitaciones. Igualmente según el informe, se identificó que los municipios de Soledad, Suán en el Atlántico y Calamar, Barbosa y Coyongal en Bolívar y Plato en Magdalena, también se encuentran con altos niveles.

 

Finalmente, Cormagdalena hizo algunas recomendaciones a las poblaciones ribereñas para que se tengan en cuenta durante estas jornadas de lluvias:

• Monitorear las zonas que representan amenazas para identificar los cambios en el terreno y prevenir riesgos de inundaciones, especialmente donde se encuentren alertas.

• Además, se recomienda realizar seguimientos periódicos a los puntos críticos identificados en los Consejos municipales y departamentales para la Gestión de Riesgo de Desastres y realizar campañas educativas en las comunidades más vulnerables ante la amenaza de erosión fluvial e inundación.

• A las autoridades locales, regionales y departamentales, se les reitera activar sus planes ante la probabilidad de presencia de eventos hidrometeorológicos asociados a la segunda temporada de lluvias.

• Es recomendable, a manera de prevención, realizar limpiezas periódicas de caños y canales para facilitar el drenaje de las aguas durante la temporada de lluvias y hacer un seguimiento a la dinámica de crecimiento de los municipios para prevenir asentamientos en zonas de riesgo.

• En cuanto a la navegabilidad, se recomienda a los navieros reducir la velocidad de las embarcaciones en los puntos críticos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?