Regiones

Prácticas para contribuir a la protección de los suelos

La productividad de los suelos depende de prácticas agrícolas que eviten su degradación.

Foto: Prácticas para contribuir a la protección de los suelos

Foto: Prácticas para contribuir a la protección de los suelos(Thot)

La conservación de los suelos requiere una intervención más consiente de parte del hombre, que entienda la fragilidad de los ecosistemas, los efectos del cambio climático y la escasez de los recursos naturales versus las necesidades de abastecimiento de las comunidades.

Debido a la erosión y las malas prácticas de cultivo, los suelos están perdiendo su capacidad para ser productivos. Fenómenos como la sobrecarga de ganado en regiones montañosas y la tala y quema de bosques, provocan el desgaste de los terrenos y la pérdida de la biodiversidad en las zonas de influencia.

Para evitar que los suelos se sigan deteriorando y que los modelos de explotación extensiva continúen afectando las materias orgánicas de la tierra, el campo colombiano requiere de prácticas agrícolas más sostenibles, que aumenten la calidad de los suelos y respondan a problemáticas como la deforestación, sobrepastoreo, sobrexplotación de la cobertura vegetal, malos manejos y conflictos de uso.

Con el objetivo de contribuir al cuidado de los suelos y emplear labores más amigables con el medio ambiente, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-, recomienda aplicar las siguientes prácticas:

1. Incrementar los sistemas forestales silvopastoriles.

2. Aumentar la rugosidad del terreno, controlando el flujo del agua mediante zanjas de ladera, realizar cultivos en contorno y utilizar franjas con vegetación densa.

3. Proteger el suelo con cobertura vegetal y residuos de cultivos, lo cual disminuye la acción destructora de la lluvia sobre el suelo.

4. Evitar la labranza en el sentido de la pendiente; esta debe ser reducida y mínima o de siembra directa en pendientes menores al 30%.

5. Evitar la compactación del suelo, específicamente la de la explotación ganadera y de la maquinaria agrícola.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad