Regiones

Proceso sancionatorio a cárcel de Cómbita por vertimientos que afectan represa La Playa

Así mismo, se precisó desde la entidad ambiental advirtió que el permiso de concesión de aguas se les acaba en 2022 al centro penitenciario de mediana y alta seguridad.

También le tiene abierto nueve procesos sancionatorios a los alcaldes por incumplimiento de vertimiento de agua.. Foto: La W

También le tiene abierto nueve procesos sancionatorios a los alcaldes por incumplimiento de vertimiento de agua.. Foto: La W(Thot)

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá), Herman Amaya, confirmó que existe un proceso sancionatorio contra las cárceles de mediana y alta seguridad de Cómbita, entorno a las deficiencias de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Petar) que está afectando la represa La Playita.

“Hay que solucionar las Petar del sistema Penitenciario y ahí la corporación tiene toda la actitud sancionatoria por vertimientos, y está abierto el proceso”, dijo Amaya.

Durante una audiencia por la grave contaminación ambiental de La Playita, Amaya cuestionó el hecho de la no asistencia del Ministerio de Justicia, que consideró es el encargado de asumir la responsabilidad como cabeza del sector, y advirtió que el permiso de concesión de aguas se les acaba en 2022 a esos centros penitenciarios.

“Estamos a dos años que se les acabe el agua a las cárceles y ahí si se les va a complicar la cosa. Porque si no solucionan el problema de vertimientos; qué va tener que hacer la Corporación, les va tener que cerrar la llavecita por incumplimiento con todos los procedimientos preventivos y sancionatorios que hoy tiene las dos cárceles”, explicó el jefe de la entidad ambiental.

Así mismo, señaló que Corpoboyacá le tiene abierto nueve procesos sancionatorios a los alcaldes por incumplimiento de vertimiento de agua. “Todos los alcaldes de la parte alta del río Chicamocha tienen sancionatorios con la Corporación por no decidir construir la Petar”.

De otra parte, reconoció que no hay información real del cuerpo de agua e insistió que el dueño del predio (embalse La Playita) es la Nación y, básicamente tiene que asumir responsabilidades. “A la Agencia de Desarrollo Rural, en el marco constitucional de la tenencia de ese bien aún esfuerzos técnicos, institucionales y financieros para que se diseñe el plan de manejo de este cuerpo de agua”.

Finalmente, Amaya dijo que se debe unir esfuerzos entre la Gobernación de Boyacá, vía la empresa de Servicios Públicos, alcaldías municipales y Corpoboyacá y se comprometió a sumar esfuerzos técnicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad