Puente más largo del país entre Magangué y Mompox va en 68% de avance
El puente es como dos veces el puente de Plato Magdalena o el viaducto de Pereira que son de un kilómetro.

Yatí-Bodega . Foto: Caracol Radio(Thot)
La construcción del que será el puente más largo de Colombia avanza a buen ritmo y por encima de lo previsto. Así lo dio a conocer el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, al asegurar que el avance de obra pasó de 45% a 68%.
“El proyecto avanza a buen ritmo. Desde la visita de obra que realizamos en septiembre a la de finales de 2016 vimos que el avance es significativo. Ya están listos todos los pilotes sobre el río, lo que se considera la parte más crítica del proyecto por su dificultad de construcción debido al cambio de los niveles del Río Magdalena”, explicó Mustafá Durán.
En el puente Yatí-Bodega se construyeron 224 pilotes en 50 ejes de soporte y se culminaron 18 pilas de las 50 que darán soporte a las placas del puente en las que se avanza y las cuales se espera estén unidas a mediados del 2017.
“El sistema de construcción de placas sobre el Río es por medio de voladizos sucesivos que consiste en la construcción de pequeños tramos soportados sobre la pila principal, cuyo avance se evidencia semanalmente”, dijo el gerente.
Su longitud de 2,3 kilómetros lo convertirá en el quinto puente más largo de la región después de Rafael Urdaneta de Venezuela (8,67 km), Libertador General San Martín de Argentina-Uruguay (5,9 km), Rosario-Victoria de Argentina (4 km) y Terceira Ponte de Brasil (3,3 km).
Recordó que la obra completa contempla 12 kilómetros, entre los cuales se construyen dos puentes de gran magnitud: Santa Lucía de 1 km y Roncador de 2,3 km que será el más largo de Colombia y el quinto de Latinoamérica.
“Esta mega obra permitirá conectar por vía terrestre a todos los municipios del sur de Bolívar, especialmente a Magangué y Mompox, que han estado separados por lo que se conoce como la depresión mompoxina”, explicó Mustafá Durán.



