Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Risaralda tiene “Pueblos con Encanto”

Once municipios del departamento de Risaralda embellecerán sus paisajes y promoverán sus productos turísticos posicionando el departamento como principal destino de viajes.

Pensar en el Paisaje Cultural Cafetero es pensar en café y también en un estilo arquitectónico, prácticas laborales, geografía, gastronomía, vestimenta, tradiciones, historia y mucho más. Todo ello hace parte de la declaración de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2011.

 

 

Paula Andrea Arango, directora regional de Cotelco, considera que “el valor identitario que nos da el Paisaje Cultural Cafetero debe trascender a todo el sector”. Para lograrlo, han creado la Ruta Turística del Occidente Risaraldense y, como parte de esa estrategia, desarrollan un proyecto llamado “Pueblos con Encanto” que beneficia a once de los catorce municipios del departamento. Los pueblos reciben apoyo para el embellecimiento paisajístico, el fortalecimiento de productos turísticos y el posicionamiento como destino de viajes. Desarrollarlo supone una inversión de 7.700 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías. Esos recursos financian los trabajos de pintura para 4.523 fachadas, la siembra de 33 mil plantas ornamentales en parques y balcones y la realización de 33 murales representativos, entre otras actividades.

Hasta la fecha, Marsella, Apía, Santuario y Pueblo Rico han sido los primeros municipios en recibir algunas de estas intervenciones con mil fachadas pintadas y 16 murales realizados. La lista continúa con La Virginia, Balboa, La Celia, Belén de Umbría, Mistrató, Guática y Quinchía donde ya han sembrado 19.933 plántulas.

Además, para potenciar el turismo y la conservación del Paisaje Cultural Cafetero en Risaralda, han capacitado a 80 intérpretes del patrimonio, pero serán 220 los vigías formados una vez finalice el proyecto.

Gracias a esta ambiciosa idea, han identificado 171 atractivos turísticos que, junto a los colores vivos que resaltan las fachadas de los pueblos de Risaralda, prometen brindar una experiencia única para los amantes del café que quieran conocer todo su proceso productivo pues, como dice la dirigente gremial, “El Paisaje Cultural Cafetero tiene vida en la medida en que apoyemos a los cafeteros”.