Regiones

Se encendió la alerta por el incremento del nivel del agua en el Embalse del Guája

La comunidad pide tomar medidas preventivas.

Embalse del Guájaro presente crecimiento, Cortesía.

Hay preocupación en el sur del departamento del Atlántico por el crecimiento del cuerpo del agua, que representa un riesgo inminente para los municipios ubicados en zonas aledañas, como lo son los municipios de Manatí, Sabanalarga y Repelón.

El Ideam y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico estiman que en la zona podría presentarse un incremento en el cuerpo del agua, de hasta 5.5 metros sobre el nivel del mar, lo que expondría a las poblaciones cercanas a inundaciones y desastres.

Por su parte, los comerciantes del sector turístico del corregimiento La Peña, en Sabanalarga han mostrado su intranquilidad frente a la situación a la que califican como ‘amenaza constante’, por lo que piden soluciones rápidas y la implementación de acciones preventivas.

Le podría interesar: "Puente Pumarejo continúa con problemas en el alumbrado"

Ante un eventual desbordamiento e inundación, las alcaldías municipales, en un plan con el equipo de Defensa civil, han realizado censos a viviendas y se estudia la posibilidad de instalar motobombas y rellenos de material en las bocacalles de los sectores, por parte de la administración departamental.

Por su parte, en un trabajo organizado, las secretarías departamentales de infraestructuras e interior continúan inspeccionando los cascos urbanos municipales, para identificar viviendas vulnerables ante fenómenos naturales de este tipo.