Regiones

Se pone en marcha programa de apoyo a la comercialización de papa

Desde Ventaquemada, Boyacá, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, insistió que se requiere en el sector papero asociatividad para atacar a los intermediarios.

En la reunión estuvieron presentes parlamentarios boyacenses y el gobernador Ramiro Barragán. . Foto: W

En la reunión estuvieron presentes parlamentarios boyacenses y el gobernador Ramiro Barragán. . Foto: W(Thot)

Tras el diálogo con los productores de papa en Ventaquemada, Boyacá, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, explicó cómo se pueden beneficiar del Programa de Apoyo a la Comercialización de Papa en Fresco que el Gobierno ha puesto en marcha, y mediante el cual se les pagará una compensación económica sobre el precio que vendan su producto.

Recordó que el Gobierno destinó $30.000 millones para esta iniciativa, con la cual se busca ayudar a más de 25 mil pequeños productores afectados por problemas en la comercialización. 

“La meta es impulsar la venta de alrededor de 200.000 toneladas que se van a producir entre noviembre y diciembre”, expresó.

El funcionario, resaltó que el programa incluye todas las variedades de “papa de año” cuyas ventas se efectúen en fresco (sin procesar), tales como:  Betina – ICA única, Parda Pastusa, Pastusa Suprema, Superior – Diacol Capiro o R-12, entre otras variedades.

“Abrimos un abanico para que se puedan inscribir, y que después no digan que hubo dificultades en esas inscripciones. Estamos trabajando juntos por el campo”, dijo.

Le puede interesar: Gas Natural en Chiquinquirá deberá reliquidar consumo facturado de abril a varias familias

Sostuvo que se debe pensar en la planeación de mediano y largo plazo del sector de la papa, y lo importante de allí es lograr la comercialización a través de programas de agricultura por contrato.

“Tenemos que crear cooperativas donde tengamos un grupo de campesinos que puedan hacer las labores logísticas, que hacen los intermediarios y poder quitarles ese poder a los intermediarios. Tener un centro de acopio, lavar la papa, poderla cepillar y de esta manera vender a un mejor precio”, explicó.

Sobre el tema de los fertilizantes, el ministro Zea dijo que también podría ayudar la asociatividad como lo hace el sector Cafetero. “Se van a poder comprar fertilizantes al por mayor y que los precios bajen”.

Insistió que la situación, en parte, es compleja por la falta de reactivación de sectores como restaurantes, hoteles, colegios y universidades. “A medida que se vayan reactivando esos sectores va haber mayor demanda”.

Los parlamentarios boyacenses también estuvieron presentes en la reunión, la primera en intervenir fue la senadora Sandra Ortiz, señalando que en el Fondo para la Emergencia de la Pandemia (Fome) hay disponbles $10 billones que servirían para atender la crisis en el campo. 

Por su parte, César Pachón, representante a la Cámara por Boyacá, sostuvo que la crisis debe unir a todos los productores de papa, a la dirigencia política y el Gobierno en la busqueda de una pronta solución. 

Entre tanto, senador Jorge Eduardo Londoño, consideró que la crisis en el sector agropecuario no es culpa de ningún gobierno en específico. "Es culpa por no hacer cambios verdaderos y significativos al campo colombiano". 

El senador Ciro Ramírez, celebró que el ministro Zea se desplazara al municipio de Ventaquemada, para atender las inquietudes y poner en marcha el Programa de Apoyo a la Comercialización de Papa en Fresco. 

"Pensemos: lo que vamos sembrar lo vamos a vender bien, y eso se llama agricultura por contrato", dijo Ramírez. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad