Regiones

Seis especies invasoras están ahogando ecosistemas estratégicos en Boyacá

Se trata del retamo espinoso, ojo de poeta, retamo liso, buchón de agua, caracol gigante africano y cangrejo rojo.

La aparente belleza de estas plantas, está asfixiando ecosistemas estratégicos en Boyacá. Foto: Corpoboyacá

La aparente belleza de estas plantas, está asfixiando ecosistemas estratégicos en Boyacá. Foto: Corpoboyacá(Thot)

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá), Herman Amaya, hizo un llamado urgente para poner en marcha acciones de contención y planes de manejo frente a seis especies invasoras que están ahogando ecosistemas estratégicos en Boyacá.   

Según Amaya para extinguir esas especies invasoras se requiere del respaldo de las 87 alcaldías de la jurisdicción y la ciudadanía para evitar su propagación y comercialización.

El jefe de la entidad ambiental dijo que dichas especies son: el Retamo espinoso (Ulex europaeus), Ojo de poeta (Thumbergia alata), Retamo liso (Teline monspessulana), Buchón de agua (Eichornia crassipes) Caracol gigante africano (Achatina fulica) y Cangrejo Rojo (Procambarus clarkii).

“La propagación de especies invasoras ha traído como consecuencia afectación de áreas protegidas y zonas que proveen servicios ecosistémicos como la regulación hídrica, la generación de oxígeno, alimento y combustible, entre otros, de los cuales depende el bienestar de la humanidad”, dijo.

A continuación, descripción de las especies invasoras:

Retamo espinoso (Ulex europaeus)

Es originario de Europa está presente en aproximadamente el 35% de los municipios de la jurisdicción, es una planta que pone en riesgo los ecosistemas de páramo desplazando a los frailejones. Crece rápido, produce hasta 20 mil semillas al año por planta. Es considerada como una de las más invasoras del mundo.

Retamo liso (Teline monspessulana)

Retamo liso (Teline monspessulana), ha sido una de las mayores preocupaciones en la última década a nivel internacional, nacional y regional. Modifica los regímenes de incendios y limitan el establecimiento y desarrollo de las especies nativas, se ha identificado su presencia en el 17% de los municipios de la jurisdicción.

Ojo de poeta (Thumbergia alata)

Es originaria de África Oriental, planta trepadora de crecimiento rápido y agresivo, puede tener más de mil semillas que germinan rápidamente en uno o dos días. Genera efectos graves a ecosistemas altoandinos, en los que homogeniza el paisaje llegando a acabar las especies endémicas.

Caracol gigante africano (Achatina fulica)

Es originario del este de África, es considerado una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. En la jurisdicción de Corpoboyacá, se tienen registros en algunos municipios de las provincias de Occidente (Maripí, Otanche, Pauna, San Pablo de Borbur y Puerto Boyacá) y Lengupá (Berbeo, Paez y Miraflores). Presenta una alta tasa reproductiva y puede poner entre 100 y 400 huevos por vez, tiene un promedio de vida entre 5 y 9 años. Desplaza especies nativas y causa daños irreparables a los ecosistemas, destruye cultivos, generando grandes pérdidas económicas, hospeda y trasmite parásitos que causan graves enfermedades a los seres humanos.

Cangrejo Rojo (Procambarus clarkii)

Es originario del Noroeste de México y sur de Estados Unidos, actualmente se encuentra ampliamente distribuido por el país, incluso en el departamento de Boyacá; a la fecha, se ha confirmado su presencia en los municipios de Gachantivá, Villa de Leyva, Sutamarchán y Paipa. Este crustáceo invasor, posee una gran capacidad de colonización de ecosistemas acuáticos, alterando las cadenas tróficas y desplazando poblaciones endémicas de peces, crustáceos, anfibios, entre otros. Por su actividad excavadora pueden afectar el fondo de quebradas, lagunas, estanques y estructuras civiles.

Buchón de agua (Eichornia crassipes)

Planta acuática incluida dentro de las 100 especies invasoras más peligrosas del mundo, presenta una grave amenaza para los ecosistemas acuáticos del departamento, compite por la luz, nutrientes y oxígeno con las demás especies de plantas nativas acuáticas, llegando a eliminar algunas de ellas, genera problemas ambientales y dificulta la actividad humana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad