Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Siguen encontrando tumbas muiscas en la UPTC de Tunja

Según el director de la escuela de posgrados de la facultad de ciencias de educación de la UPTC, Pedro Argüello, en el laboratorio reposan 300 individuos que han sido excavados.

En los últimos meses se han excavado 30 tumbas en donde se está construyendo el nuevo de ingeniería de la UPTC.  Foto: Uptc

Según el director de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC, Pedro Argüello, las excavaciones arqueológicas se están haciendo, a propósito de la construcción del nuevo edificio de ingeniería de ese claustro educativo en donde se ha demostrado que hay más tumbas de la que inicialmente se pensaba.

“Había una práctica que tenían los indígenas que habitaban en ese sitio (UPTC) de poner una lajas de piedra en la tumba. Sabemos que serán muchas más, porque hemos comenzado a encontrar en una cantidad importante”, dijo Argüello quien sostuvo se han excavado hasta el momento 30 tumbas más.

“El proceso es muy lento debido a la forma que enterraban a la gente. lo hacían en posición fetal. Eso lo que genera es una pila de huesos que es complicado, es decir es un proceso completamente lento. Los suelos de la Uptc se cementan bastante por lo que quedan prácticamente adheridos a los huesos”, dijo.

Arguello insiste que en promedio un arqueólogo tarda una semana para cavar una tumba. “Hay ocho arqueólogos constantemente excavando, entonces se va a tardar bastante meses”.

Pero hay un detalle que se identificó por parte de los investigadores y es que se está encontrando una buena cantidad de restos de niños. “Esos huesos son todavía más frágiles requieren más cuidado”.

Con respecto al por qué esa tendencia de niños, Argüello dijo que es prematuro decir el ¿por qué? se encuentran restos de niños. “Sabemos por otros cementerios que hemos excavado es frecuente hay más tumbas de niños”.

Se precisó que en la actualidad en el laboratorio hay al menos 300 individuos que han sido excavados con anterioridad en terrenos de la Uptc. “Los nuevos individuos pasarán a esta colección”.

También se informó que después de ser analizados por un equipo de antropólogos se busca establecer el sexo de los individuos, la edad en la que murieron, verificar si tenían enfermedades y para los casos de los adultos si tenían algún tipo d incidencia por algún tipo de trabajo.