Regiones

¿Son contaminantes las quemas agrícolas?

El humo de las quemas tiene un gran impacto en la calidad del aire.

Foto: Quema en zona montañosa

Foto: Quema en zona montañosa(Thot)

Todas las actividades humanas generan una huella ecológica en el medio ambiente. Durante la COP 25 (Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático), realizada en diciembre de 2019, se concluyó que el ser humano está contaminando la atmósfera con 110 millones de toneladas de polución cada 24 horas.

Esta situación se deriva tanto del crecimiento acelerado de la población, como del poco control que existe sobre los sistemas productivos. Pues, así como es importante tomar acciones individuales que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, también es decisivo el papel que desempeñe la industria como principal emisora de agentes contaminantes en grandes cantidades.

Se ha observado que el humo de las quemas libera sustancias nocivas que inciden directamente en el calentamiento global, y que a su vez deterioran la salud de los seres vivos.

Contaminantes como el hidrocarburo aromático policíclico (HAP) y las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5), pueden causar cáncer en los seres humanos y enfermedades agudas de las vías respiratorias como episodios repetitivos de tos, flemas y asma.

Datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM-, señalan en su último Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia 2011-2015, que a mayor concentración de material particulado en el ambiente, mayores casos reportados de enfermedades.

En Colombia se ha encontrado, por ejemplo, que, durante la temporada de quemas para la producción de caña de azúcar, trigo, maíz, sorgo y arroz, las poblaciones aledañas a los terrenos quemados tienden a solicitar mayor atención médica.

Es por eso que la quema de residuos agrícolas se viene desestimando por parte de las autoridades nacionales, puesto que también se ha convertido en una preocupación de salud pública. Evitar su uso e implantar alternativas como la protección y fortalecimiento orgánico del suelo, son algunas de las acciones recomendadas para contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad