Regiones

Sucre y Córdoba reclaman jurisdicción sobre el archipiélago de San Bernardo e Isla Fuerte

Desde esos dos departamentos, alegan que esa zona insular está abandona por parte de Cartagena, que hoy tiene jurisdicción sobre ellas.

Desde esos dos departamentos, alegan que esa zona insular está abandona por parte de Cartagena, que hoy tiene jurisdicción sobre ellas.. Foto: Antonio Canchila

Desde esos dos departamentos, alegan que esa zona insular está abandona por parte de Cartagena, que hoy tiene jurisdicción sobre ellas.. Foto: Antonio Canchila(Thot)

Los gobernadores de Sucre, Héctor Espinosa, y de Córdoba, Orlando Benítez, solicitaron al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) que estudie la viabilidad de que el archipiélago de San Bernardo e Isla Fuerte, que son jurisdicción de Cartagena, pasen a ser parte de sus departamentos.

De acuerdo con la carta enviada al Igac, la cual también fue firmada por el representante a la cámara de Sucre por Cambio Radical Héctor Vergara, uno de los principales argumentos para esa solicitud es que esa zona insular está muy lejos de la capital de Bolívar y que sus habitantes tienen una mayor relación comercial con sus departamentos.

La petición precisa que el archipiélago de San Bernardo pase a ser parte de Sucre, por la cercanía que el mismo tiene con las costas del municipio de San Onofre. En el caso de Isla Fuerte, justifican la pretensión de que sea de Córdoba alegando que fueron los indígenas zenú de territorio cordobés.

Tras conocer esta solicitud, la alcaldía de Cartagena y gremios de la ciudad la han rechazado. “Tanto Córdoba como Sucre son departamentos que fueron creados del departamento de Bolívar y desde ese entonces quedó claramente definido que en los límites de Cartagena y Bolívar incluían tanto a la isla de San Bernardo como Isla Fuerte, de eso no tenemos la menor duda”, dijo al respecto el secretario del Interior de Cartagena, David Múnera.

Esta es la carta enviada al Igac:


 


 


 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad