Regiones

Trasladan escrutinios de Paz del Río, Santana y San José de Pare a la ciudad de Tunja

La decisión se dio luego de alteraciones de orden público en los tres municipios boyacenses.

En al menos cinco municipios de Boyacá se han tomado medidas especiales para mantener el orden público.. Foto: Getty Images

En al menos cinco municipios de Boyacá se han tomado medidas especiales para mantener el orden público.. Foto: Getty Images(Thot)

El secretario de Gobierno de Boyacá, Cristián Rojas, confirmó que las autoridades determinaron trasladar los escrutinios de los municipios de Paz del Río, Santana y San José de Paré por los enfrentamientos que persisten entre campañas electorales.

Con respecto al municipio de Paz del Río, cuenta con 13 mesas, serán trasladadas a la ciudad de Tunja para que sean incluidos dentro del escrutinio departamental.

“Será la Comisión Escrutadora departamental en cabeza de los dos magistrados del Consejo Nacional Electoral los que tomen las determinaciones entorno a los resultados en este municipio”, dijo el secretario de Gobierno de Boyacá, Cristián Rojas.

También se refirió a San José de Paré, en donde la diferencia entre los dos candidatos es de un margen muy corta, lo que generado tensión entre los seguidores de los aspirantes por lo que también se debió trasladar los escrutinios a la capital boyacense.    

En el municipio de Santana, donde el pasado 27 de octubre integrantes de un partido político se mostraron inconformes con los resultados y atacaron a la Policía dejando dos uniformados heridos, se debió aplicar la medida de traslado de los escrutinios hacía Tunja.

“Básicamente, lo que se hace es cambiar de lugar para garantizar la seguridad y el orden público, pero quienes estarán a cargo de los escrutinios serán las comisiones municipales acompañadas por el registrador, el  Ministerio Público, el juez y el notario de estos municipios”, dijo.

Dijo que se permitirá el conteo y la muestra de los votos con presencia de la ciudadanía con el fin de dar las garantías a todos los candidatos y sus habitantes.  

Así mismo por dichas alteraciones del orden público se han tomado medidas especiales de seguridad en los municipios de Santana, San José de Pare, Maripí,  Paz del Río y Labranzagrande.

“En Jérico, Maripí y Labranzagrande se reportan reclamaciones pacíficas, sin embargo las autoridades están haciendo acompañamiento por parte de la Policía”, dijo Rojas quien llamó a la calma a los boyacenses.

Es de recordar que la alcaldesa de Paz del Río, Boyacá, María Ortiz, decretó la ley seca y toque de queda entre las 10 de la noche y 5 de la mañana, mientras las autoridades electorales definen que decisión van a tomar con respecto al escrutinio de votos de su municipio, procedimiento que no se pudo efectuar, luego que en medio de una asonada se quemaran gran parte de los mismos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad