Regiones

Uptc podrá adecuar laboratorio y hacer pruebas de la COVID-19 en Boyacá

El Ministerio de Ciencias seleccionó a la Uptc para adecuar y dotar su laboratorio de Biología Molecular.

En dos meses UPTC estaría realizado las primeras pruebas.. Foto: Getty Images

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, (Uptc) confirmó que fue seleccionada por el Ministerio de Ciencias para adecuar y dotar su laboratorio de Biología Molecular, que le permitirán realizar pruebas de COVID 19.

En diálogo con La W el director del Laboratorio de Biología Molecular, Leopoldo Arrieta Violet, confirmó que con dicha convocatoria se recibirá por parte de Minciencias $1.800 millones, con un aporte de la Universidad de 500 millones, con los equipos que ya tiene y su talento humano, para un total $2.200 millones aproximadamente.

Según Arrieta las adecuaciones incluyen medidas de bioseguridad, para que la muestra ingrese al edificio de laboratorios de la UPTC, sin afectar a la comunidad universitaria.

“Una vez se cubran estos frentes de capacitación, dotación de infraestructura y bioseguridad, se podrán iniciar pruebas en dos meses y se espera realizar 100 diarias” dijo.

El laboratorio espera en el futuro responder al diagnóstico y estudio de otras patologías del país como dengue, malaria, chikunguña y diversas situaciones epidemiológicas con agentes biológicos.