Regiones

Urbanización residencial en riesgo de desaparecer en Santa Marta

512 viviendas ubicadas en el sector de Villa de Alejandría están en riesgo. Al parecer la falta de relleno y el nivel freático del suelo han hecho que se abran grandes cráteres.

Urbanización residencial en riesgo de desaparecer en Santa Marta. Foto: Gennys Alfonso Álvarez Navarro

Urbanización residencial en riesgo de desaparecer en Santa Marta. Foto: Gennys Alfonso Álvarez Navarro(Thot)

Desde el 2008 la comunidad de la urbanización Villa de Alejandría ha tenido que experimentar cómo sus calles se hunden poco a poco debido a un fenómeno que ya se ha presentado en 6 ocasiones. La tierra se abre llevándose consigo todo lo que encuentra a su paso.

Lea también: Santa Marta: camión de basura se hunde en plena vía pública

Hasta la fecha, el colapso del concreto no ha cobrado víctimas mortales, pero recientemente un vehículo recolector de basura cayó en unos de estos huecos provocando graves heridas en su conductor.

Se nota una ausencia de material de relleno, lo que lleva a suponer que con el paso del tiempo fue cediendo, por lo que el perímetro puede tener más cráteres como este. Esta zona es un peligro latente. Además el peso de las viviendas y el tránsito de carros cargas contribuyen para que el fenómeno se dé. Ya hay  afectaciones paulatinas en la vivienda más cercana al sitio”, afirmó Jaime Avendaño, Director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre de Santa Marta.

Por otro lado Avendaño aseguró que es perentorio un estudio geotécnico para determinar la magnitud de la emergencia, y de acuerdo a estos hallazgos se puede determinar la declaración de calamidad en el área y la consiguiente evacuación del personal en riesgo.

Lea también: Inicia estudio geológico en San Eduardo, Boyacá

El Director concluyó explicando que, “el alto nivel freático de Santa Marta es determinante.  El agua ocupa espacios dentro del suelo y cuando el nivel subterráneo  disminuye queda un espacio vacío, que al sentir el peso de los vehículos se fracciona y termina en situaciones como las que estamos viviendo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad