Salud

Cinco beneficios de tener un parto humanizado

Se involucra a lapareja y a la familia en el nacimiento del bebé.

e involucra a la pareja y a la familia en el nacimiento del bebé. Foto: Redacción Comercial

e involucra a la pareja y a la familia en el nacimiento del bebé. Foto: Redacción Comercial(Thot)

El parto humanizado, es el procedimiento en donde se priorizan las necesidades de la paciente y se reconoce a los padres como los protagonistas del proceso para que el personal de salud realice las mínimas intervenciones. Asimismo, se involucra a la pareja y a la familia en el nacimiento del bebé.

¿En qué consiste el Parto Humanizado?

En la Unidad de Cuidado Obstétrico de la clínica, la paciente es atendida en las habitaciones con el principio TPR, es decir, que ese espacio está acondicionado para realizar el trabajo de parto, parto y recuperación tanto de la madre como de su hijo.

En este lugar la paciente es asistida por el personal de salud y puede estar acompañada permanentemente desde el trabajo de parto por parte de su pareja o un familiar que ella decida para el recibimiento de su hijo. El personal de salud le dará las orientaciones al acompañante para la permanencia en el lugar y se acomodará el espacio para que la persona esté con la madre el tiempo que sea necesario.

¿Cuáles son los beneficios de tener un parto humanizado?

  1. Con la presencia de un acompañante en la habitación, se le brinda apoyo a la mujer en la tarea del parto. Puede alentarla a pujar, lo que resulta más estimulante para ella si es una voz conocida quien la anima a hacerlo. Además, el parto humanizado le ofrece al padre del recién nacido ser testigo del momento y tener la oportunidad de cortar el cordón umbilical de su hijo si así lo desea.
  2. Durante el trabajo de parto, el parto y la recuperación se busca darle comodidad a la paciente. Se respeta su intimidad, se consideran sus creencias y ritmo para no acelerar el proceso y se disponen de las mejores condiciones para recibir a su hijo.
  3. Las habitaciones TPR donde se atiende el parto humanizado, están equipadas con ayudas diagnósticas para monitoreo materno y fetal para la atención y recuperación de la madre y del bebé.
  4. Para cada paciente se destina una habitación, que cuenta con las condiciones de asepsia y antisepsia para el procedimiento. La cama se transforma en mesa de parto para no trasladarla a otra sala y en ese mismo lugar, ocurre la recuperación de la madre y la atención al recién nacido.
  5. En el trabajo de parto, se implementan estrategias para que no haya dolor. A la paciente se le aplica anestesia epidural en una zona que se encuentra sobre su columna vertebral o en la parte baja de su espalda. Ella puede ir graduando mediante la sonda la administración del medicamento según sus pulsos de dolor. También se considera la decisión de la paciente de no solicitar que se le aplique anestesia.

Parto Humanizado: Más que un procedimiento médico

El proceso del parto humanizado, brinda momentos emotivos para la madre como es el contacto piel a piel con su hijo. Tan pronto nace el bebé, el equipo médico lo adapta a su abdomen para que ella pueda sentirlo inmediatamente.

Al lado de la cama de la madre, se dispone de una cuna donde se ubica al recién nacido para realizarle los procedimientos médicos de rigor, así los padres permanecen con su hijo en todo momento. Asimismo, se informa con prontitud a los familiares que esperan afuera de la habitación sobre el desarrollo del parto.

Con este servicio también se presta asistencia a la madre para la lactancia de su bebé, lo cual estrecha el vínculo entre ambos y se favorece desde las primeras horas del nacimiento el traspaso de los nutrientes a su hijo para su crecimiento y desarrollo.

El servicio de parto humanizado es exclusivo en el país y solo se presta en las clínicas de Colsanitas tanto para servicio de EPS como para plan de medicina prepagada de la entidad y así favorecer el vínculo inmediato ente los padres y su hijo.

Si quieres conocer más sobre este tema, te recomendamos visitar http://descubretusalud.com/

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad