Salud

¿Cómo evitar la ansiedad y el pánico durante la temporada de aislamiento?

Para muchos ciudadanos la incertidumbre de la pandemia o el encierro puede causar ansiedad y desespero.

Para muchos ciudadanos la incertidumbre de la pandemia o el encierro puede causar ansiedad o desespero.. Foto: Getty Images

Para muchos ciudadanos la incertidumbre de la pandemia o el encierro puede causar ansiedad o desespero.. Foto: Getty Images(Thot)

Para muchos ciudadanos la incertidumbre de la pandemia o el encierro que implica el aislamiento puede causar ansiedad o desespero.  En este punto es importante no solo cuidar nuestra salud física, sino también nuestra salud emocional y mental.

Una de las situaciones que más generan ansiedad es la desinformación, por eso Paola Andrea Torres Psicóloga, especialista en psicología médica y de la salud, asegura que el desconocimiento sobre el virus genera que las personas se imaginen cosas que no son, por eso es mejor filtrar los medios que se ven y buscar información solo de fuentes confiables.

Lea también: ¿Cuánto tiempo tendrá que vivir el mundo el aislamiento?

Otro de los puntos es la incertidumbre, destaca la experta, por eso es necesario que las personas entiendan que esto es un pico epidemiológico y que, deben cumplir con las medidas de prevención como, por ejemplo, el aislamiento social y lavado de manos. De esta manera pueden ver los hechos en su “justa proporción”.

Respecto al encierro, la experta destaca que esta es una oportunidad para ser creativos con las actividades que se realizan en el hogar como tomar un curso virtual. Además, destacó que es bueno pensar que esta es una medida que nos permite cuidar nuestra salud y la de las personas que queremos. “Entre más adherentes seamos a este asilamiento social más rápido podemos retomar el rumbo natural de nuestras vidas”.

"Tener hábitos y mantener la rutina normal. Por lo que es necesario definir horarios y rituales que se deben respetar para que no se convierta un tiempo rutinario. Entre más parecido lo hagamos a nuestra vida normal, mucho mejor" señala.

Le puede interesar: Planes y opciones para ocupar su tiempo en casa

Torres destaca que es necesario hablarlo con seres queridos aprovechando el tiempo que se tiene para conversar las preocupaciones que se tienen. Sin embargo, la psicóloga destaca que si se presentan síntomas patológicos es necesario acudir a un especialista por medio de consulta online.

De otro lado, la OMS destacó algunas recomendaciones para que las personas en general pueda manejar estas situaciones de estrés causadas por el coronavirus:

  • Mantener conexión con familiares, puede ser por medio de las redes sociales, las videoconferencias y llamadas telefónicas.
  • Poner atención a las necesidades y sentimientos de la persona. Realizar actividades que te gusten y que te relajen.
  • Hacer ejercicio regularmente, dormir en las horas habituales y comer saludable.
  • Evitar la información que genere estrés o ansiedad. Para esto, se pueden elegir ciertas horas del día para informarse.
  • No relacionar la enfermedad con ninguna nacionalidad o grupo étnico.
  • Dar a conocer también historias y experiencias positivas de personas que han tenido la enfermedad y se han recuperado.

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad