Salud

¿Cómo leer correctamente los resultados de un oxímetro?

El oxímetro o pulsioxímetro doméstico permite medir la saturación de oxígeno en sangre sin necesidad de obtener una muestra.

Los oxímetros domésticos generalmente están diseñados con forma de pinza, para ubicar en la punta del dedo. Foto: Getty Images / SERGEI MALGAVKO

Los oxímetros domésticos generalmente están diseñados con forma de pinza, para ubicar en la punta del dedo. Foto: Getty Images / SERGEI MALGAVKO(Thot)

Uno de los síntomas asociados al contagio de COVID-19 es la dificultad para respirar, si bien no en todos los pacientes es sencilla de detectar y cuantificar a la hora de solicitar asistencia médica oportuna. Incluso, algunos pacientes pueden sufrir de hipoxia o falta de aire silenciosa, que puede complicar su situación de salud.

Por esa razón, a lo largo de la pandemia, muchas personas han optado por adquirir un oxímetro o pulsioxímetro doméstico, que es un útil aparato que permite medir la saturación de oxígeno en sangre sin necesidad de obtener una muestra de sangre.

Este aparato, de sencillo funcionamiento y que opera con pilas, no solo es es de uso frecuente para personas que han sido contagiadas de coronavirus, sino también para aquellas que padecen enfermedades respiratorias crónicas o apnea del sueño.

------------------------------

¿CÓMO FUNCIONA EL OXÍMETRO?

Los oxímetros domésticos generalmente están diseñados con forma de pinza, para ubicar en la punta del dedo. Así, al activar el botón de medición, la luz mide el índice de glóbulos rojos que circulan en el dedo y, en consecuencia, interpreta el nivel de hemoglobina circulando para calcular la saturación de oxígeno en la sangre.

Por eso, el dedo debe ubicarse encarando la parte transparente del aparato que permite “escanear” el pulso.

------------------------------

¿CÓMO LEER LOS RESULTADOS DEL OXÍMETRO?

Una vez se presiona el botón de lectura, la pantalla muestra dos números: uno tiene la etiqueta PR y otro una etiqueta SpO2.

PR representa la frecuencia del pulso, es decir, cuántas veces late el corazón por minuto. SpO2 muestra la saturación de oxígeno por pulsioximetría.

Así, una vez la pantalla del oxímetro le muestre los resultados, es recomendable que los anote en una libreta cada vez que se tome la medición, junto con la fecha y la hora. Esta información puede ser útil para detectar alguna anomalía e, incluso, para dar a conocer la situación del paciente al médico tratante en caso de que sea remitido a un centro de salud o se le esté haciendo seguimiento a su condición.

Una lectura se considera normal al oscilar entre 95 y 100. Sin embargo, los valores inferiores a 90 se consideran bajos (ser llama hipoxemia) y son una señal de alerta, pues el paciente podría necesitar asistencia médica u oxígeno suplementario. Las personas que tienen esta lectura a menudo sufren de dificultad respiratoria severa, aumento del ritmo cardíaco y dolor en el tórax.

Para que las células se mantengan saludables, las personas necesitan un nivel mínimo de saturación de oxígeno alrededor de 89. Sin embargo, aunque tener un nivel inferior a este valor por un lapso breve no causa daños, si la condición se prolonga por más tiempo puede forzar en exceso a las células del organismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad