Salud

¿Cómo se curó el primer paciente de COVID-19 en los Estados Unidos?

El paciente relató que había regresado de una visita a su familia en Wuhan (China), epicentro de la enfermedad, el 15 de enero.

¿Es el remdesivir un tratamiento efectivo en todos los casos de coronavirus?. Foto: Getty Images

¿Es el remdesivir un tratamiento efectivo en todos los casos de coronavirus?. Foto: Getty Images(Thot)

El pasado 1° de mayo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés de Food and Drugs Administration) dio su aprobación de emergencia a la utilización del fármaco remdesivir en el tratamiento de pacientes de COVID-19. Esta decisión se adoptó bajo el amparo de la declaración de emergencia por el Gobierno federal, que permite acelerar el proceso de aprobación de un fármaco.

Se trata de un antiviral empleado de forma experimental que, si bien los científicos aún no cuentan con pruebas concluyentes sobre su efectividad, inicialmente fue desarrollado para combatir el ébola. Por ello, la decisión permite distribuir remdesivir, de la farmacéutica Gilead, en diferentes centros hospitalarios del país que cuenten con un mayor número de casos confirmados, con el fin de ser administrado a los pacientes en condición de salud agravada.

Sin embargo, esta decisión de utilizar el fármaco obedeció a los resultados preliminares prometedores de un ensayo clínico realizado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés de National Institute of Health), que tiene relación con el tratamiento del primer caso de contagio de coronavirus en Estados Unidos.

Durante una rueda de prensa ofrecida en el Centro de Prensa Extranjera, adscrita al Departamento de Estado, el doctor George Díaz se refirió al caso de este paciente, primer caso de COVID-19 en los Estados Unidos, que fue tratado con remdesivir hace casi cuatro meses.

El caso, recogido por la revista New England Journal of Medicine, se remonta al pasado 19 de enero, cuando un ciudadano de 35 años acudió a un centro de salud en Snohomish (Washington) después de asegurar que llevaba cuatro días sufriendo una fuerte tos y fiebre. Posteriormente, se conoció que apenas el 15 de enero había regresado de una visita familiar en Wuhan (China), epicentro del coronavirus en aquel entonces. Después de recoger las muestras para realizar las pruebas diagnósticas, al paciente se le ordenó aislamiento preventivo en su residencia. Al día siguiente, fue ordenada su hospitalización después de que se confirmara que los análisis arrojaron resultado positivo para COVID-19.

De esta manera, Díaz, también director del departamento de enfermedades infecciosas del Centro Médico Regional Providence de Everett, indicó que la administración del fármaco experimental se adoptó en este caso como tratamiento compasivo al sexto día de ingreso (décimo de la enfermedad), después de que el paciente desarrollara una neumonía agravada y requiriera suplemento de oxígeno.

Fue así que Díaz explicó que aunque el medicamento redemsivir no se había empleado en pacientes con COVID-19 hasta ese entonces, sí fue probado en voluntarios sanos durante el brote de ébola entre 2014 y 2016. A pesar de que el medicamento no tuvo la eficacia esperada en este caso, estudios recientes de su utilización en animales arrojaron que sus efectos parecían reducir el accionar del virus.

Así, al día siguiente de la aplicación del medicamento, Díaz relató en la rueda de prensa que el estado clínico del paciente de 35 años presentó mejora: Su fiebre bajó de 39 grados a 37 y ya no necesitaba del suministro de oxígeno. Seis días después de la primera dosis, el paciente fue dado de alta.

De esta manera, aunque los efectos del remdesivir aún no han sido testeados por investigadores independientes ni existen cifras que sustenten suficientemente su eficacia, estas pruebas se derivan del afán por brindar un tratamiento efectivo para los pacientes mientras se desarrolla la vacuna de la enfermedad.

--------------------

¿Es el remdesivir un tratamiento efectivo en todos los casos de coronavirus?

Para el doctor Díaz, es fundamental una detección temprana de la enfermedad obedeciendo a sus síntomas, para así proceder a la aplicación del medicamento en los primeros 10 días.

Sin embargo, lo que se sabe hasta el momento es la efectividad del remdesivir en ciertos casos. La fase de testeo aún atraviesa una etapa temprana en la que todavía no es posible considerarlo un tratamiento efectivo para todos los pacientes de esta enfermedad.

Por ello, aunque la aprobación de emergencia del remdesivir aparece como una luz al final del túnel, esta decisión no ha estado exenta de cuestionamientos. Para ser avalado por estándares científicos no solo es necesario que los ensayos clínicos sean realizados en un grupo de control, sino que cuenten con la supervisión y análisis de expertos independientes. Hasta ahora, los datos positivos del medicamento provienen de Gilead y los NIH, por lo que se consideran estudios incompletos cuyos resultados preliminares se han publicado dada la urgencia de dar con un tratamiento.

De este modo, el profesional de la salud también precisa que, a pesar de estos ensayos médicos que arrojan resultados alentadores, es fundamental seguir adoptando las medidas de precaución para contener la infección. Precisamente el distanciamiento social sigue siendo, hasta la fecha, la única alternativa confiable que existe para evitar el contagio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad