Salud

Dispositivos médicos reutilizados y mal manejo de residuos hospitalarios en Leticia

Supersalud abre investigación contra exrepresentante de Hospital en Leticia.

ESE Hospital San Rafael de Leticia. Foto: Facebook: ESE Hospital San Rafael de Leticia

La Superintendencia Nacional de Salud abrió un proceso sancionatorio a título personal contra Jaime Alberto Riascos, exrepresentante legal de la ESE Hospital San Rafael de Leticia.

De acuerdo con la delegada de Procesos Administrativos de la Supersalud, tras una visita inspectiva realizada al hospital entre el 27 al 31 de enero de 2020, para verificar la prestación de los servicios en la institución, el grupo auditor reportó 50 hallazgos de carácter administrativo y financiero, que impactaban la debida atención en salud de la población del departamento.

Dentro de los hallazgos está el desabastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos e insumos hospitalarios; además, dichos dispositivos médicos eran reutilizados, y el suministro de gases medicinales no poseía el certificado de buenas prácticas de manufactura, expedido por el Invima.

Le puede interesar:

Otros de los aspectos que motivaron la mencionada resolución tienen que ver con el incumplimiento al interior de la institución de las condiciones de habilitación mínimas para garantizar la atención en salud, en forma segura, y el inadecuado manejo de residuos hospitalarios, así como el incumplimiento de requisitos mínimos para el funcionamiento del servicio farmacéutico.

De igual forma, el centro asistencial carecía de un sistema de costos, que permitiera conocer el valor de los servicios ofrecidos, con el agravante de haberse evidenciado la prestación de algunos de ellos sin autorización de la respectiva entidad territorial, mientras que los habilitados, no se garantizaban.

Por otra parte, en materia administrativa se identificaron hallazgos como la celebración de contratos sin los requisitos mínimos para la negociación y suscripción exigidos en la ley.