Salud

Expertos en medicina entregan claves para entender funcionamiento de vacuna AstraZeneca

Existe información inexacta y falsas interpretaciones, por eso es importante conocer y comprender los datos derivados de los estudios clínicos formalmente publicados.

Expertos en medicina entregan claves para entender funcionamiento de vacuna Astrazeneca. Foto: Getty Images

Expertos en medicina entregan claves para entender funcionamiento de vacuna Astrazeneca. Foto: Getty Images(Thot)

El biológico de la Universidad de Oxford recientemente se ha visto envuelto en polémica por los registrados eventos de coágulos y trombosis causados por la Vacuna Vaxzevria (AstraZeneca). Estudios y organizaciones de salud han respaldado la eficacia y advierten que el riesgo al recibir las dosis del inmunológico es bajo, comparado con su nivel de eficiencia. Ante este panorama, y las diferentes dudas que han surgido en la población mundial sobre este tema, es importante entender la actuación del biológico en el cuerpo humano:

¿Cómo actua la vacuna de AstraZenaca contra el virus del COVID-19?

La doctora Nancy Yomayusa, del Instituto Global de Excelencia Clínica y presidencia de Salud e Innovación de Keralty, explica que la vacuna actúa como una entrenadora del sistema inmune que prepara a el cuerpo para defenderse de la infección por el SARS CoV2.  El biológico, que se aplica en dos dosis, está hecho para modificar el gen que produce la proteína de pico o de la espiga del SARS-CoV-2, que al inyectarse en el cuerpo ingresa a las células de los humanos y activa la respuesta del sistema inmune (Células T o glóbulos blancos). Todo esto sin causar ninguna infección del virus.

Escuche aquí: ¿Es posible mezclar dosis de vacunas contra el COVID-19 de diferentes fabricantes?

Este procedimiento le permite al sistema inmune interactuar con la proteína pico del SARS CoV2 para generar defensas que le permitan activar un plan de acción, para que cuando la persona entre posiblemente en contacto en el futuro con el virus, sus glóbulos blancos (anticuerpos) estén listos para defender al cuerpo contra él.

Es importante recordar que para completar el esquema de protección se requiere la aplicación de dos dosis. La segunda dosis se puede aplicar a las 12 semanas (84 días) después de la primera. 

¿Cuál es el nivel de eficacia de la vacuna de AstraZenaca frente al virus del SARS CoV2?

La vacuna de Vaxzevria (AstraZeneca) ha alcanzado una eficacia del 76% luego de la primera dosis. Y cuando se administra una segunda dosis, 12 semanas después de la primera, la eficacia aumenta al 82%.

Cinco estudios clínicos publicados en la Revista Lancet, el último realizado en el 19 de febrero, por investigadores de la Universidad de Edimburgo mostró que cuatro semanas después de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, se reduce en un 94% el riesgo de que los vacunados fueran hospitalizados en comparación de un 85% con la vacuna Pfizer BioNTech.

¿Qué se sabe de los eventos de coágulos y trombosis causados por esta vacuna?

Las investigaciones realizadas por los entes reguladores, tales como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés) y la Agencia reguladora de medicamentos y productos sanitarios del Reino Unido (MHRA, por su sigla en inglés) informan sobre la posibilidad de presentar eventos usuales de coágulos de los vasos sanguíneos o trombosis en las venas usuales, cuya frecuencia no es mayor de lo que ocurre en la población general.

Lea aquí: Bruselas autoriza el uso de la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea

En el análisis de EMA de un total de 25 millones de personas vacunadas en Europa y el Reino Unido, se reportan aproximadamente 3 casos de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas y 0,8 muertes por millón de personas vacunadas6 .

En el análisis del Reino Unido (MHRA) sobre 20 millones de personas vacunadas, se reportan cuatro personas con coágulos o trombosis inusuales con plaquetas bajas y una muerte por millón de vacunados.

¿Qué medidas se han dispuesto para garantizar el uso seguro y eficaz de la vacuna Vaxzevria?

Como cualquier medicamento, los datos sobre el uso de la vacuna se controlan de forma continua. Los posibles efectos secundarios notificados se evalúan cuidadosamente y se toman las medidas necesarias para proteger a las personas. Algunas de las medidas dispuestos para controlar y garantizar el uso seguro de la vacuna AstraZeneca son: 

1. Un robusto Plan de Vacunación Segura y un Programa de Farmacovigilancia que evalúa de manera detallada los riesgos de las personas antes de la administración, proporciona información para el reconocimiento temprano de posibles eventos secundarios.

2. Protocolos basados en evidencia científica para la detección temprana y el tratamiento oportuno para que los equipos médicos puedan atender estas situaciones de efectos adversos.

3. Sistema de escaneo de horizonte de nueva evidencia y monitoreo de seguridad de las vacunas COVID-19 para garantizar que la nueva información de eficacia y seguridad se recopile y analice rápidamente.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad