Sigue La WSigue La W

Salud

Foro W: ¿cómo está Colombia en innovación terapéutica en salud?

La industria farmacéutica y la salud global, sumadas a la innovación médica, buscan oportunidades para generar calidad de vida en todas las personas con afectaciones de salud.

Foto de referencia de un laboratorio clínico. Foto: Getty Images

Foto de referencia de un laboratorio clínico. Foto: Getty Images(Thot)

En Sigue La W se realizó el foro para determinar cómo está Colombia en temas de innovación en salud. En época de pandemia, cuando el sector tuvo que afrontar una revolución, se evaluó cómo avazan las condiciones en acceso, regulación y producción de medicamentos de alta tecnología.

Los invitados fueron: Ana María Vesga, directora Ejecutiva de la Cámara de Industria Faarmacéutica de la ANDI; Aurelio Mejía, director de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Pahola Pulgarín, coordinadora del Grupo de Investigación clínica de la dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima y Adriana Robayo, directora ejecutiva del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS).

En cuanto a la realidad en Colombia, los panelistas fueron claros en afirmar que por la pandemia del COVID-19 aceleró los avances en la calidad de los estándares de producción de medicamentos. Sin embargo, aún hay temas pendientes para mejorar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades con mejoras en la tecnología.

"Colombia es un gran productor de medicamentos genéricos. Atiende a lo local y hay exportación, pero el siguiente paso es la biotecnología. Hay un rezago, pero estamos trabajando en mejorar capacidades en, por ejemplo, las vacunas", aseguró Ana María Vesga.

Por su parte Pahola Pulgarín contó que hay un crecimiento del 53% en estudios sobre oncología y enfermedades huérfanas. Sin embargo, es necesario pensar en otros avances.

"Se necesitan nuevos descubrimientos, hacer descubrimientos no solo con moléculas nuevas, sino con las que tenemos. Hemos tenido una gran percepcion en el tema de los ensayos pero en Colombia estaba un poco rezagado", contó Pulgarín.

Por su parte, Aurelio Mejía aseguró que aún hay impedimentos en la seguridad farmacéutica. "Es fundamental ese tema para evaluar y agilizar requisitos para que no sean obstáculos de nuevos productos", manifestó.

¿Qué hace falta por hacer?

En cuanto a los retos, la doctora Adriana Robayo manifestó un interés de la colaboración entre el Gobierno y proyectos privados. Así las cosas, se podría avanzar en temas que "requieren tiempo" pero se puede ir a pasos rápidos.

"Hay un divorcio frecuente entre las universidades y las empresas en temas de biotecnología. La idea es tener a las universidades conectadas para un aporte entre el Gobierno y lo privado", contó Robayo.

Vesga aseguró quye es necesaria la innovación, pero enfocada al uso de la población. "No es inventar por inventar", contó.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad