Salud

¿Fumar puede aumentar los contagios de COVID-19?

El humo aumentaría el alcance del virus en el aire.

Imagen de referencia de una persona fumando. Foto: Getty Images / Cludio Policarpo / EyeEm

Desde su inicio hasta la actualidad, la pandemia del Coronavirus ha causado estragos en las vidas de las personas por las restricciones sociales como aislamientos y cuarentenas que se han implementado a lo largo del 2020 y 2021 en todo el mundo.

En el mundo, la COVID-19 ha dejado más 3.38 millones de muertos, siendo Colombia uno de los países con más fallecidos: 81.809 hasta este lunes 17 de mayo.

Asimismo, ya se han registrado más de 163 millones de contagios en el globo desde el inicio de la pandemia.

Desde que se dio la alerta internacional por el virus, la ONU resaltó que una de las formas en que se transmite la COVID-19 es por medio de los aerosoles (gotas de saliva) que expulsan las personas al hablar, por lo que las aglomeraciones y el no uso de tapabocas aumentan notablemente los contagios.

Según el portal Cuídate Plus, hay indicios de que el Coronavirus también puede transmitirse a través del humo que exhalan las personas al fumar y que puede alcanzar varios metros en el aire.

Por esta razón, el fumar, aunque sea en espacios abiertos como en las terrazas, los balcones o en la calle, podría aumentar el alcance del virus y contagiar a más personas.