La W RadioLa W Radio

Salud

Todo listo en el Invima para autorizar el uso de la vacuna de Pfizer

En un futuro los privados podrán traen vacunas para comercializarlas de manera legal.

Todo listo en el Invima para autorizar el uso de la vacuna de Pfizer

Todo listo en el Invima para autorizar el uso de la vacuna de Pfizer

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4097238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Solamente 13 desarrollos de vacunas están en fase 3, a eso se restringe el universo de las negociaciones bilaterales: Julio César Aldana. Foto: Getty Images

En dialogo con la W radio,  el director del Invima, Julio Cesar Aldana reveló que en las próximas horas saldrá el decreto para determinar las condiciones del uso de emergencia de vacuna contra el COVID-19.

Una vez las farmacéuticas realicen las solicitudes ante el Invima,  de manera rápida, incluso en cuestión de horas se dará el ingreso al país  “nosotros ya conocemos la información sobre la  seguridad de estos biológicos por ello será un proceso rápido de emergencia

“Aunque las noticias sobre la seguridad de estos productos son buenas, estos fármacos van a tener una vigilancia contante sobre el uso masivo en la población".

¿Como será la vigilancia de la vacuna del COVID-19?

Esta logística de la vacunación va estar por ahora solo en manos del ministerio de Salud y va ser dirigida de  ciudadano a ciudadano, “por ello se le va cerrar el cerco a la ilegalidad. El mundo no esta exento de esas manos negras que quieran lucrarse de este tema”.

La farmacovigilancia es un mecanismo del cual hace parte todo el sistema de salud, por ello cualquier ciudadano que sienta un efecto adverso deberá reportarlo ante su EPS.

“Hoy 214 desarrollos de vacunas en el mundo pero solamente 13 de ellas están en fase 3, ya. Eso se restringe el universo de las negociaciones bilaterales y toda esa información es bien conocida. En términos generales y en general la OMS es quien tiene los datos de seguridad y eficacia” .

Las vacunas solo estarán disponibles a través del ministerio de salud y de pronto más adelante los privados podrán traer sus propias dosis de vacunas para comercializarlas en el país pero todo esto se realizará bajo el marco regulatorio del ministerio. “Por ejemplo una empresa que quiera vacunar a sus empleados en su momento podrá realizar el tramite”.

Lea en La W: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad