Tendencias

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández llega al Teatro Mayor

Serán cuatro funciones de la compañía dirigida por el maestro Salvador López, quien conversó con nosotros sobre este espectáculo.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández llega al Teatro Mayor

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández llega al Teatro Mayor

17:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3830907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández llega al Teatro Mayor. Foto: Cortesía

Con 66 años de trayectoria artística, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández lleva al espectador a un viaje por el tiempo y los rincones de México que se quedan impregnados en cada espectador.

Este colorido y alucinante espectáculo con el que la compañía ha recorrido el mundo, llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para cuatro funciones: viernes 30 de noviembre, 8 p.m., sábado 1 de diciembre 3 p.m. y 8 p.m., y el domingo 2, 5 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

El baile es una de las formas estéticas de mayor antigüedad en México. En este contexto, Amalia Hernández logró recrear y enriquecer la tradición y el folclor, a partir de diversas técnicas de la danza clásica y moderna, y transportarlas al escenario a manera de espectáculo con sorprendentes resultados.


 

El fruto del trabajo de la gran Amalia Hernández se materializó en el Ballet Folklórico de México y en la escuela de formación y profesionalización en danza. En calidad de embajador artístico de México, el Ballet ha difundido el sentir mexicano alrededor del mundo, con innumerables presentaciones en su sede, el teatro del Palacio de Bellas Artes, así como de gira en los más importantes escenarios del mundo. Su amplio repertorio acerca a todos los públicos a las expresiones estéticas tradicionales y los sensibiliza emotiva e intelectualmente.

En el ballet han participado bailarines, compositores, cantantes, diseñadores de vestuario y escenografía, músicos y técnicos, forjando el carácter singular de la compañía y estableciendo bases sólidas de su éxito y permanencia. En 2018, con 66 años de vida, y reconocido con más de 400 premios nacionales y extranjeros, el Ballet sigue escribiendo su historia, dirigido por el nieto de Amalia, Salvador López.


El espectáculo

El presente se diluye ante los ojos de los espectadores y comienza el viaje desde el pasado. Resurgen los señores del cielo y de la tierra, los jaguares, los dioses nacidos de seres humanos. Treinta culturas distintas que florecieron tiempo atrás y dejaron su huella en el color, el ritmo, la danza y la música, formando una riqueza cultural en la que Amalia Hernández se inspiró para crear el Ballet Folklórico de México. Con música en vivo, el espectáculo cuenta con cerca de 20 músicos en escena, distribuidos en agrupaciones de mariachi y jarochas.


 

El espectáculo está conformado por 10 coreografías: Obertura, Ballet Azteca (Los Hijos Del Sol), Guerrero – Guerrero; Solo de Mariquita - Las Amarillas – Gusto, La Revolución; La Charreada, Fiesta en Tlacotalpan, Los Matachines, Boda en la Huasteca, Danzón y Jarana, Danza del Venado y  Fiesta en Jalisco. Un recorrido por diferentes épocas y regiones en el que se plasma la riqueza y diversidad cultural de este país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad