Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En Cucunubá tejen tradición y herencia familiar

Cucunubá es un pueblo de ensueño; es la niña bonita del Valle de Ubaté. Alcaldesa de Cucunubá Sandra Liliana Jara Alonso.

En Cucunubá tejen tradición y herencia familiar. Foto: Publirreportaje

Caminar por las calles de Cucunubá, es evocar caminos de antaño y ser testigo de aquella vida colonial reflejada en todas su casas, blancas y verdes por donde se siente y se respira la tradición del trabajo manual de la lana.

En su parque principal la Ruta W se encontró con don Enrique Contreras, un hombre que lleva más de 52 años dedicado a tejer, labor que lleva en la sangre como herencia de sus abuelos y padres y que a su vez, le transmitió con paciencia y sabiduría a su hijo y a su nieto, fruto de un matrimonio que duró 41 años.

Con la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo, don Enrique recuerda que antiguamente se trabajaba el telar de manera manual cuyas medidas superaban 1.80 metros, cuando aprendía de su padre a tejer en una orqueta (elementos para los caballos). Con alegría afirma: "Lo primero que tejí fue una ruana de cuadros cuando apenas tenía 16 años".

Don Enrique evoca aquella época dorada en la que llevaba gran variedad de productos entre ruanas, gorros, bufandas y pasminas, a San Victorino en Bogotá los días miércoles, mercado que poco a poco se acabó y que hoy gracias a un nuevo impulso volvió a cobrar fuerza en otros escenarios especialmente en el tradicional “Festilana”.

Estos talentos, historias de vida y amor por la tradición y la tierra serán la magia y el deleite de Expocundinamarca 2017.