Tendencias

“Es una pequeña victoria”: familia de Dilan Cruz tras fallo de la Corte

Piden a la Fiscalía "garantías" e "imparcialidad" en la investigación.

Imagen de Dilan Cruz, joven asesinado en manifestaciones colombianas en 2019. Foto: Antonio Cascio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

La Corte Constitucional, luego de fallar una acción de tutela, ordenó trasladar a la justicia ordinaria el caso de la muerte de Dilan Cruz Medina, el joven que falleció luego de ser impactado en la cabeza por un proyectil tipo bean bag, que al parecer fue disparado por un agente del Esmad.

Al conocer la decisión de la Corte, la familia del joven que perdió la vida se pronunció por medio de una carta a través de redes sociales que fue leída por la Denis Cruz, hermana de Dilan, celebrando lo que denominaron como una “pequeña victoria” para que se haga justicia en el caso.

De forma unánime, han decidido enviar a la jurisdicción ordinaria el proceso por el homicidio de mi hermano Dilan. Una decisión que hemos buscado desde diciembre del 2019 cuando la justicia colombiana remitió el caso a la mal llamada Justicia Penal Militar”, aseguró.

“Hoy la máxima autoridad judicial del país nos da la razón. Es una pequeña victoria, es un avance judicial en un país acostumbrado a la impunidad en crímenes de Estado. La justicia nos devuelve un poco la esperanza. Sin embargo, sabemos que el camino sigue siendo largo”, añadió.

Finalmente, le hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para “rodear de garantías la investigación y a que se garantice la imparcialidad”.